Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Reforma laboral: esto fue lo que se aprobó y lo que murió en el tercer debate

La Comisión Cuarta decidió en torno a temas como la jornada nocturna, el recargo por trabajar en días de descanso y las condiciones de contratación para los estudiantes del SENA.

Diego Ojeda

28 de mayo de 2025 - 06:00 a. m.
Ministerio del Interior y del Trabajo estuvieron presentes en el debate.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

En su resurrección, la reforma laboral obtuvo el visto bueno de la Comisión Cuarta del Senado. Esto significa que la iniciativa completa tres de cuatro debates que debe surtir para convertirse en ley. Resta el paso por la plenaria de esta corporación, que se antoja de todo menos sencillo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La sesión se adelantó desde media mañana hasta entrada la noche y tuvo que incluir un receso cerca de las 3:00 p.m. para realizar un acuerdo entre los senadores debido al elevado número de proposiciones y artículos nuevos que había alrededor de la reforma. En un bloque de unos 15 artículos se contaron más de 90 nuevas proposiciones, lo que no sólo hubiera extendido mucho más la discusión, sino que probablemente hubiera acabado con negaciones masivas.

El acuerdo permitió que, al final, se aprobara un bloque de 14 artículos con las proposiciones como constancias para que sean retomadas de cara al debate en la plenaria. Si esta opción se materializa eventualmente es un asunto incierto hasta el momento, pero al menos permitió que la iniciativa siguiera adelante en una instancia en la cual se hundió a principios de este año.

Sin embargo, en los últimos minutos de la jornada, que se fue hasta casi las 9:00 p.m., se decidieron dos de los principales puntos de la reforma: la ampliación de la jornada nocturna y el incremento en los recargos por trabajo en días dominicales.

Lea también: Reforma laboral es aprobada en la Comisión Cuarta del Senado

Sobre la jornada nocturna, se acogió la propuesta que venía en la ponencia mayoritaria, que la amplía para que empiece a las 7:00 p.m. (actualmente arranca a las 9:00 p.m.). Pero hubo una discusión fundamental sobre si se creaba un régimen de excepción para las micro y pequeñas empresas, con el fin de alivianar la carga sobre estas unidades productivas.

Sin embargo, la Comisión se decantó por una proposición impulsada por la senadora Angélica Lozano que, justamente, eliminaba esta previsión que venía en la ponencia mayoritaria. Este fue uno de los puntos más álgidos en la discusión de toda la jornada.

Read more!

En Colombia, la vasta mayoría del tejido empresarial está compuesto por micro y pequeñas empresas. Según estimaciones del Ministerio de Comercio (2023), éstas representan más de 90 % del total de compañías en Colombia.

El último artículo en ser aprobado fue el 15, que aborda el recargo por trabajar en días de descanso.

Se aprobó con la proposición presentada por la senadora Angélica Lozano. Esta establece que el recargo en días festivos y dominicales sea del 100 % (ahora es del 75 %).

No ad for you

Se adopta, además, una gradualidad (opcional para el empleador). El primer año de la vigencia de la ley laboral será del 80 %, el segundo del 90 % y el tercero del 100 %

La ponencia mayoritaria, que fue sobre la que se centró el debate recogió 39 artículos del texto que salió de la Cámara de Representantes (en los primeros dos debates de la reforma), modificó 28, agregó siete y eliminó 14 (esta edición resultó de un ejercicio de condensación, pues había artículos que decían lo mismo, mientras que otros los agruparon en uno solo).

En esta ponencia se estableció, de fondo, además de los cambios en jornada nocturna y recargos para dominicales, temas como la aplicación de una prima de crecimiento económico, en donde se remuneraba con hasta el 40 % de un salario mínimo a los trabajadores cuando la empresa reporte incrementos del 4 % en sus utilidades (con la condición de que el Gobierno otorgue alivios tributarios al tejido empresarial). También se aprobó que a los estudiantes del SENA se les reconozca una remuneración del 75 % de un salario mínimo en su etapa lectiva, y del 100 % en su etapa práctica, así como cotizaciones a pensión y seguridad social.

Read more!
No ad for you

En los primeros bloques que se aprobaron, con unos 55 artículos (su votación fue masiva porque sobre los mismos no se presentaron proposiciones), se encontraban asuntos como la formalización de repartidores que trabajan mediante una plataforma digital (como Rappi o DiDi Food), quienes podrán trabajar de forma autónoma o mediante una vinculación directa en la empresa, además de gozar de beneficios como cobertura ante riesgos laborales, salud y pensión.

También está la posibilidad de que las microempresas y hogares hagan pagos a la seguridad social a tiempo parcial. En el texto se especifica que el Gobierno priorizará y protegerá a la hotelería, restaurantes, bares, turismo y transporte.

En este bloque se aprobó la creación de una Unidad de Trabajo Especial (UTE), la cual es un mecanismo de aportes al sistema de seguridad social para cubrir los riesgos de la vejez (como los accidentes de trabajo o enfermedades laborales) mediante el sistema general de pensiones. Se beneficiarán de esta innovación aquellos que generen menos de un salario mínimo porque no trabajan durante todo el mes.

No ad for you

Para incentivar la generación de empleo, se aprobó el programa “Crea empleo”, que otorga un subsidio a la nómina de las empresas de hasta 50 trabajadores. El beneficio se aplicará por un período de hasta 12 meses por cada nuevo puesto de trabajo que generen. El beneficio será de hasta el 25 % de un salario mínimo por cada empleo (esto estará sujeto a la disponibilidad presupuestal).

Hasta el momento, no es claro cuál es el impacto que estas medidas tendrán sobre el Presupuesto General, pues no se conoce un concepto definitivo por parte del Ministerio de Hacienda sobre el aval fiscal de la iniciativa.

A este extenso listado de artículos aprobados se sumaron otros puntos como el trabajo agropecuario; formalización de población migrante, deportistas, trabajadores del arte y la cultura, periodistas; flexibilidad para trabajadores responsables de labores de cuidado; teletrabajo; entornos laborales flexibles; protección ante la automatización y la descarbonización y formalización de los manipuladores de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

No ad for you

La sesión del martes empezó con el análisis y debate de la ponencia alternativa presentada por la senadora Aída Avella (Pacto Histórico), quien se distanció de las mayorías en la Comisión Cuarta del Senado al argumentar que el texto que estas estaban construyendo no reflejaba el espíritu original de la reforma impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro.

Parte de los principales puntos que defendió la senadora Avella, y en los que había diferencias con el grueso de la comisión fueron: la jornada nocturna debe iniciar a las seis de la tarde y extenderse hasta las seis de la mañana; el recargo en los días festivos debe ser del 100 %; los mecanismos para facilitar la formalidad de los transportadores deben ser parte de la reforma; el contrato de aprendizaje de los estudiantes del SENA debe ser laboral (que se les garantice no menos de un salario mínimo, seguridad social y acceso a beneficios como cesantías, vacaciones y caja de compensación familiar).

Aída Avella también defendió que la contratación a término indefinido debe ser la regla general en el mercado laboral colombiano, por lo que se deben establecer límites a otras formas de contratos (como los de término fijo) para que no se usen en labores que son misionales.

No ad for you

Su ponencia fue negada con 14 votos por el no y uno por el sí.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.