Los beneficios, exclusiones y exenciones suman $74 billones

Reforma tributaria 2.0

José Andrés Romero, director de la DIAN, habla acerca de los alcances del nuevo proyecto: la devolución del IVA a los más pobres va a tener un costo fiscal de $2,2 billones al año.

José Andrés Romero, director de la DIAN. / Gustavo Torrijos - El Espectador

José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), sostiene que la devolución del IVA, tres días en el comercio sin este impuesto y el alivio a los pensionados de un salario mínimo son medidas que van a tener un efecto fiscal que se paga con el mayor recaudo y la revisión de los subsidios. Se estima un impacto cercano a los $3,4 billones. Sostiene que la decisión es producto de un consenso con el Congreso de la República. En diálogo con El Espectador, Romero dijo que, en la medida en que el país esté bien, “uno puede aligerar las cargas tributarias”.

¿Cómo va la meta de recaudo para este año?

Para este año la meta de recaudo es de $157 billones y al cierre de noviembre esperamos llegar a $148,5 billones y vamos a cumplirla. Si anticipáramos los mismos impuestos que hicimos el año anterior llegaríamos a $160,5 billones. La meta de 2020 es de $168 billones bruto.

¿La Ley de Financiamiento ha ayudado a cumplir la meta de recaudo?

Claro que sí. Es una ley que atrajo inversión extranjera, que creció al 25 %, que llevó a que Colombia creciera a ritmos del 3,3 % (resultado del tercer trimestre), que llevó a que se crearan cerca de 180.000 empresas y 800.000 empleos.

¿Esta nueva reforma tributaria (Ley de Crecimiento) ha sido presionada por el descontento que se ha manifestado en las marchas?

No, yo lo que creo es que es el resultado de dos cosas: cuando estábamos mejorando la Ley de Financiamiento nos dimos cuenta de que la DIAN sí pudo cumplir con lo que mucha gente dijo que no. La DIAN lleva un proceso de implementación de la factura electrónica, que ha dado resultados y ya es un hecho en la economía colombiana. Fueron incluidos dos tipos de recursos que no se tenían: una normalización tributaria nueva para el año 2020 y una sobretasa al sector financiero que hoy va a generar un recaudo importante. Basados en todas esa premisas nos lleva a sentirnos tranquilos de empezar a demostrarle al pueblo colombiano que la devolución del IVA a los más pobres sí es viable.

En la Ley de Financiamiento se propuso devolución, pero con más IVA a más productos de la canasta familiar que no están gravados y por eso fue el rechazo...

El IVA es un impuesto regresivo porque es indirecto. Es un impuesto que no consulta la capacidad contributiva de las personas. El gran reto es que cuando un sistema recae sobre el IVA como es el caso del colombiano, es hacer que sea equitativo y que las personas necesitadas no paguen más.

¿Esa propuesta nace como respuesta al descontento materializado en el paro?

El presidente de la República no ordenó ninguna directriz. Esto fue producto de un consenso con el Congreso de la República, es un consenso político y de responsabilidad. Con una mayor recaudación y eficiencia tributaria, por qué no vamos a trasladarle esos éxitos a la gente más necesitada. Es una respuesta a lo que estamos viviendo, que en parte se manifiesta a través del descontento. En la medida en que uno gobierna bien y en la medida en que el país esté bien, uno puede aligerar las cargas tributarias.

¿Cuál va a ser el costo de estas tres medidas de impacto social: las dos del IVA y la ayuda a los pensionados?

La devolución del IVA, que comenzará a regir desde 2021, va a costar $2,2 billones al año. El tema del alivio a los pensionados de un salario mínimo por el pago de salud (que va a bajar al 8 % en 2020, 8 % en 2021 y 4 % en 2020), el costo del primer año se estima en $392.000 millones y en 2022 en unos $950.000 millones. Y el tema de los tres días sin IVA va a depender de las medidas que estamos tomando para que no haya elusión ni abuso de la medida donde se pagará con dinero plástico; el costo de esta decisión es de $338.000 millones. La devolución del IVA es un tema de inversión social que se puede cubrir con mayor recaudo y con la revisión de los subsidios.

¿Cuántas personas se van a beneficiar, sobre todo con la devolución del IVA y el alivio a los pensionados?

Por el IVA son cerca de tres millones de personas de bajos ingresos. Y el alivio en salud es para el 50 % de los dos millones de pensionados, los que ganan un salario mínimo.

¿Qué llevó al Gobierno a imponer sobretasa a los bancos cuando en la Ley de Financiamiento se había mostrado en desacuerdo?

Cuando se cae la Ley de Financiamiento, el compromiso era presentarla de nuevo tal cual como se había aprobado, al presentar ese proyecto ya lleva el aval del Gobierno. El sector financiero le dijo al Gobierno que aceptaba el proyecto con la sobretasa a las entidades financieras.

¿Con esta sobretasa cuánto espera recaudar?

La sobretasa al sector financiero que se va a recaudar el año entrante por medio de la retención en la fuente, que es una tarifa de 4 %, va a ser de $600.000 millones aproximadamente.

¿Para dónde van esos recursos?

Vimos que uno de los temas que más le pega al proceso de paz y a la presencia del Estado en el país son la falta de vías terciarias. Las vías terciarias que necesita el campesino para evitarse las seis horas en burro para vender sus productos. Además, eso blinda a las regiones de la presencia de grupos ilegales.

¿Qué lleva la reforma tributaria para atacar el desempleo, uno de los grandes problemas de la economía?

La Ley de Financiamiento generó 800.000 empleos, pero el hecho de que lleguen 1,6 millones de venezolanos y se espera otro millón más, en su gran mayoría gente buena, lleva a que tengamos que buscar medidas efectivas para reactivar el empleo. Ese fue uno de los principales objetivos de este nuevo proyecto de Ley de Crecimiento Económico. Por ello se suben los requisitos de empleo en el tema de las megainversiones, condicionamos las exenciones tributarias a la generación de empleo: por cada $200 millones de exención, que representan $66 millones en beneficios tributarios, tiene que generar un empleo, que si es de salario mínimo cuesta $15 millones. Eso es compartir el beneficio tributario generando empleo. Adicionalmente, incluimos una norma para el primer empleo: cuando una empresa contrate a un joven que sea su primer empleo formal y que adicionalmente tenga menos de 28 años va a tener una deducción especial de todo el costo laboral para reducir sus impuestos como empresa.

¿Cuánto esperan recaudar con esta nueva reforma tributaria?

Además de lo que esperamos con la Ley de Financiamiento, vamos a tener $1,6 billones más, que vienen de la sobretasa al sector financiero y de nueva normalización para los que tienen activos omitidos en el exterior. En total, vamos a recaudar más o menos lo mismo que con la Ley de Financiamiento, pero haciendo inversión social, que es lo nuevo que trae esta Ley de Crecimiento Económico.

¿Esta nueva reforma tributaria también le pega a la clase media?

No, de ninguna manera; por el contrario, la va a beneficiar. La clase media de los colombianos está representada por muchas familias en donde la pensión es de un salario mínimo. Va a tener un alivio en el tema de las pensiones y establece tres días sin IVA para que las personas de clase media puedan acceder a ciertos bienes a los que no tenía acceso.

Evasión tributaria y exenciones

¿Por qué se manejan tasas de evasión tan altas en IVA y renta?

La tasa de evasión que recibimos era del 37,3 % que es cercana a los $30 billones y hemos logrado bajarla a 33,5 %, la meta para cuatro años y la logramos en uno solo. En IVA se mantuvo la evasión en 23 %. Esos cerca de cuatro puntos en reducción son $2,4 billones. El objetivo de este Gobierno es bajar la evasión en IVA de 23 % a 19 %.

¿A cuánto ascienden las exenciones tributarias?

Todos los beneficios, exclusiones y exenciones, suman $74 billones. De esa cantidad, $54 billones son beneficios en IVA, es la canasta familiar extendida. Todo el que tiene capacidad de presionar mete una exclusión, una exención o un beneficio tributario. No podemos atacar esas gabelas si no atacamos el IVA. De los otros $20 billones, las personas naturales se benefician con $7,5 billones que son exención del 25 %, fondos de pensiones, las cuentas AFC, la deducción de los bonos Sodexo, deducción de dependientes, otras por ser un decano de universidad, un profesor o policía.

¿Cuánto cuestan las exenciones a las sociedades?

Cuestan $6,1 billones de todos los beneficios. Son exenciones para los constructores de vivienda VIS, exenciones forestales, energías limpias, a los préstamos del sector financiero para la compra de vivienda, de los fondos de pensiones, plantaciones forestales, para la economía naranja y para el campo colombiano.

¿Siguen cerrando la puerta a la corrupción en la DIAN?

Nosotros venimos trabajando, como siempre, con la Policía y con la Fiscalía General para colaborar en todas las investigaciones y para iniciar y denunciar situaciones extrañas. Yo esperaría que sigan viniendo golpes y golpes, muchos, más grandes y más importantes de los que hemos tenido hasta el momento.

En el ataque frontal al contrabando, ¿cómo va la campaña?

El contrabando abierto lo bajamos 23 % y el técnico en 10 %, y hemos logrado desarticular 58 estructuras criminales de contrabando. Hemos capturado a 338 personas y ocupado con extinción de dominio 448 bienes, que han costado más de $50.000 millones. La mercancía aprehendida va en $800.000 millones.

¿En un año qué ha pasado en la DIAN?

Llevamos un año y tres meses, y la transformación se ha dado en cuatro pilares importantes. El primero de cercanía al ciudadano: la imagen de la DIAN antes de agosto de 2018 y la de ahora es diferente, la gente sí ha sentido que tiene una DIAN más cercana, hemos instalado 19 cápsulas de autoayuda y generado el aplicativo “El Ayuda Renta”, que permite hacer la declaración de renta. Creamos el régimen simple de tributación para que las empresas pequeñas paguen en una sola declaración entre tres y cinco impuestos. Luego está la transformación del recurso humano y el tema tecnológico, aquí hemos podido hacer programas de fiscalización masivos con información certera. Y el cuarto pilar tiene que ver con legitimidad y sostenibilidad, que han permitido lograr un recaudo de $16 billones más de lo percibido el año pasado. Una buena gestión, una buena administración de la DIAN acompañada de la tecnología y de la transformación nos puede llevar a lograr los recaudos que necesita el país sin necesidad de aumentar los impuestos.

893868

2019-12-02T21:00:06-05:00

article

2019-12-02T21:01:01-05:00

[email protected]

none

Jorge Sáenz V. [email protected]

Economía

Reforma tributaria 2.0

22

11326

11348