
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Quedó lista la regulación que da vía libre para que el Gas Licuado del Petróleo (GLP) pueda ser usado en Colombia en medios de transportes terrestres y fluviales, según decisión del Ministerio de Minas y Energía.
Con la expedición del reglamento técnico que deberán cumplir las estaciones de servicio para suministrar autoGLP y nautiGLP se espera que este servicio entre en vigencia en los próximos seis meses, dice el gobierno.
(Para más información: ¿Qué se puede seguir haciendo contra el desempleo?)
Señala el ministerio de Minas y Energía en un comunicado que el reglamento técnico entrará en vigencia en junio de 2021, que es el término exigido en la normatividad vigente y en los acuerdos con los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Viceministro de Energía, Miguel Lotero, señaló que “este combustible reduce las emisiones de CO2 en 21% y el número de partículas en un 81% frente a la gasolina, de acuerdo con estudios realizados por la Asociación Mundial de GLP”.
El Gas Licuado del Petróleo se convierte en una alternativa adicional de combustible amigable con el medio ambiente que podrán tener los colombianos para un transporte sostenible y más limpio, sostiene Lotero.
El costo es económico y el tanque que debe ser instalado ocupa menos espacio y tiene un menor peso, cuando se hace la conversión de un vehículo para usar autoGLP. Además, el GLP es muy fácil de transportar, lo que permite que sea usado en cualquier zona del país.
(Le puede interesar: Airbnb debuta por todo lo alto en Wall Street)
En noviembre pasado fueron expedidos los requisitos mínimos que deberán cumplir los comercializadores mayoristas, distribuidores y estaciones de servicio interesados en vender autoGLP y nautiGLP.
Recuerda el informe del ministerio de Minas y Energía que los propietarios u operadores de las estaciones de servicio deberán contar con la Declaración de Conformidad de Primera Parte, mientras se acreditan Organismos de Inspección ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).