Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con cifras de la Cancillería, durante 2007 ingresaron a Colombia cerca de 4.000 millones de dólares por remesas, provenientes de los envíos de miles de colombianos en el exterior a sus familiares.
Un porcentaje importante de estos recursos se destina a la compra o mejoras de vivienda. Por esta razón, las cajas de compensación Comfama, Cafam, Comfenalco Valle, Confamiliares de Manizales, Comfenalco Quindío, Comfamiliar Risaralda y Comfamiliar Atlántico, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) montaron el programa “Mi Casa con Remesas”, con la participación de Bancolombia.
Según cifras de Asocajas, “el 36 por ciento de los recursos que llegan a las familias por envíos del exterior se destinan a vivienda. Cada colombiano envía en promedio 600.000 pesos mensuales”, manifestó Álvaro Cobo, presidente del gremio de las cajas de compensación. De acuerdo con estudios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entre enero de 2005 y julio de 2007 llegaron al país 387,2 millones de dólares para este fin.
La idea es canalizar estos recursos hacia iniciativas de vivienda, a través de los proyectos de las cajas de compensación, para que sus afiliados que reciben recursos del exterior los puedan destinar a proyectos de vivienda. “Estamos detectando las necesidades y la manera como se puedan beneficiar los afiliados y sus familiares que reciben recursos de remesas. Queremos establecer servicios para los emigrantes y sus familias en Colombia”, agregó Cobo.
El proyecto se encuentra en una fase de identificación de colombianos en el exterior que envían dinero al país, de sus familiares que están afiliados a las cajas de compensación para establecer una estructura de normas que permita desarrollar un estatuto para los inmigrantes. Se pretende generar para estas personas valores agregados, como acceso a subsidios, créditos ordinarios y de vivienda. El Bancolombia hará también esfuerzos para aumentar los niveles de bancarización entre esta población.
El Bancolombia tiene ya servicios de remesas en España y Estados Unidos. Las cajas recibieron en este gobierno el mandato de administrar los servicios de crédito, subsidios y recursos para la construcción de vivienda para sus afiliados. También la recepción de solicitudes de subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS), que se deben traducir en ofertas para estratos de bajos recursos.