Renault, Nissan y Mitsubishi reafirman compromiso con la alianza que conforman

Diez días después de la detención del directivo Carlos Ghosn, las tres empresas manifestaron que siguen comprometidas con la asociación de casi tres décadas.

AFP.
29 de noviembre de 2018 - 03:34 p. m.
Renault posee actualmente 43,4% del capital de Nissan, que a su vez tiene una participación del 15% en el constructor francés. / Bloomberg News.
Renault posee actualmente 43,4% del capital de Nissan, que a su vez tiene una participación del 15% en el constructor francés. / Bloomberg News.
Foto: Bloomberg - Jasper Juinen

Los dirigentes de Renault, Nissan y Mitsubishi reiteraron este jueves su "profundo" compromiso con la asociación estratégica entre los tres grupos automovilísticos diez días después de la detención del directivo Carlos Ghosn.

"Seguimos plenamente comprometidos con esta Alianza" que forma el primer grupo automovilístico mundial, afirman las tres empresas en un comunicado conjunto, mientras Ghosn continúa detenido en Japón por presunta malversación.

"De forma unánime y con convicción, los consejos de administración del Grupo Renault, de Nissan Motor y de Mitsubishi Motors han reafirmado en estos últimos días su profundo compromiso con la Alianza", según el comunicado conjunto.

Le puede interesar: Mitsubishi revoca a su presidente por presunto fraude fiscal

Los directivos de los tres constructores intentan convencer de que tienen la intención de perpetuar la asociación, después de que la detención hace diez días de Carlos Ghosn, y su destitución al frente de Nissan, revelara tensiones entre el grupo francés y su socio japonés.

En el comunicado, los tres grupos recuerdan el "éxito" de este trío desde hace dos décadas, al cabo de las cuales aseguran haber configurado el primer fabricante mundial de automóviles, con 10,6 millones de vehículos vendidos en total el año pasado.

450.000 empleados

En un mensaje consultado por la AFP, los directivos ejecutivos de los tres constructores intentaron asimismo tranquilizar a sus 450.000 empleados. "Nuestra hoja de ruta es clara, y más que nunca seguiremos funcionando de forma fluida y profesional", aseguran.

Todas las partes "expresaron su determinado apoyo y su compartido deseo de mantener nuestra unión".

El presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, y el numero dos de Renault, Thierry Bolloré, prevén participar en una reunión en Amsterdam este jueves por videoconferencia, según fuentes cercanas al caso.

El jueves por la mañana no se había filtrado ningún detalle sobre el contenido de esta reunión.

El martes pasado, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, advirtió que de ninguna manera había que modificar los grandes equilibrios en el grupo, hasta ahora uno de los escasos ejemplos de matrimonio exitoso en el sector automotor.

"Hay hoy un equilibrio que me parece bueno. Hay participaciones cruzadas entre Renault y Nissan que no deben cambiar", dijo.

Renault posee actualmente 43,4% del capital de Nissan, que a su vez tiene una participación del 15% en el constructor francés.

Desigualdad

Un día antes, Hiroto Saikawa, presidente de Nissan, había lamentado en una reunión en la sede de este constructor japonés, la existencia de "desigualdades" en el seno de la alianza.

Según él, el actual reparto de poderes, encarnado hasta su detención por la omnipresencia de Ghosn, impide cualquier negociación estratégica entre Renaul y Nissan.

En teoría, Ghosn sigue siendo presidente ejecutivo de la coempresa Renalt Nissan BV, por lo que de hecho el gigante carece ahora de líder.

Además, el peso de la parte francesa en los equilibrios internos de la alianza es considerado excesivo por los ejecutivos japoneses, sobre todo teniendo en cuenta que el volumen de negocios de Nissan es muy superior al de Renault.

En el seno del directorio, Renault y Nissan designan el mismo número de miembros (cinco) pero el grupo francés nombra al presidente ejecutivo, que es quien decide en caso de empate en las votaciones.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar