Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Prosperidad Social publicó para comentarios una resolución que contiene las reglas del juego para la renta básica que entregará el pilar solidario de la reforma pensional.
El proyecto de resolución dice que el programa se implementará de forma gradual y progresiva. El gobierno estima que este programa costará $8,5 billones al año y beneficiará a 3,1 millones de adultos mayores en pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad e integrantes de comunidades étnicas.
La renta básica solidaria se financia con recursos del Presupuesto General de la Nación y la Subcuenta del Fondo de Solidaridad Pensional. El documento señala que Prosperidad Social solicitó los recursos al Ministerio de Hacienda.
El nuevo sistema pensional se pondrá en marcha el próximo 1° de julio, a menos que la Corte Constitucional decida lo contrario. El alto tribunal estudia la demanda de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien argumenta que hubo vicios en el trámite legislativo, por el “pupitrazo” en la plenaria de la Cámara de Representantes.
También: Nueva ponencia de la Corte Constitucional apunta a tumbar la reforma pensional
¿De cuánto será la renta básica?
De acuerdo con la resolución, que está para comentarios hasta el próximo domingo 29 de junio, los beneficiarios recibirán un monto mensual de $230.000 durante 2025. La cifra se fijó con base en la línea de pobreza extrema certificada por el DANE para 2023, ajustada por inflación.
El valor se actualizará cada año con la variación del Índice de Precios al Consumidor.
El borrador dice que se harán hasta 12 pagos de la renta básica cada año. Los recursos se entregarán por medio de depósitos bancarios o financieros o entrega en efectivo a través de operadores de giros postales o bancarios.
También: Una reforma sobre arenas movedizas: así va la reglamentación de la pensional
Condiciones para acceder a la renta básica
Se beneficiarán las personas mayores (65 años hombres y 60 años mujeres) en condición de pobreza; los hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años que poseen una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 % y no tienen una fuente de ingresos.
Las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, personas pertenecientes a las comunidades campesinas y las personas cuidadoras o asistentes personales de personas con discapacidad accederán al beneficio bajo las mismas condiciones, hasta que se haga la reglamentación necesaria para establecer criterios diferenciales.
También: Reforma laboral: claves para entender su último debate
Pasos para acceder a la renta básica
De acuerdo con el proyecto de resolución, la vinculación para acceder a la renta básica tiene varias etapas:
- Identificación: Prosperidad Social liderará la identificación de potenciales beneficiarios con información del Sisbén o el Registro Social de Hogares, así como los listados censales para las personas pertenecientes a comunidades étnicas; “Mi Registro Rural” y el registro de caracterización e identificación de los cuidadores o asistentes personales de personas con discapacidad.
Por ahora, la resolución no aclara cuál es el puntaje de Sisbén requerido.
Las personas interesadas también podrán postularse ante Prosperidad Social y serán incluidas en los listados si cumplen los requisitos.
Para acreditar el porcentaje de pérdida de capacidad laboral (si este el caso) se utilizará la base de datos de los dictámenes que tiene Mintrabajo, las juntas de calificación de invalidez o el dictamen que aporte la persona interesada donde se certifique la pérdida del 50 % de su capacidad laboral.
- Verificación: Prosperidad Social verificará que los potenciales beneficiarios cumplan las condiciones.
- Validación y aprobación: Prosperidad Social solicitará a Mintrabajo la aprobación del listado de potenciales beneficiarios para la vinculación al programa.
- Acta de registro: quienes estén en la lista deberán suscribir el acta de registro en la que manifiestan que conocen las condiciones, que viven en Colombia hace mínimo 10 años, entre otras cosas.
- Asignación: Prosperidad Social hará la vinculación al programa.
De Colombia Mayor a la renta básica
A las personas que hacen parte del programa Colombia Mayor y cumplen con las condiciones para recibir la renta básica se les homologará el requisito de acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de 10 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y tendrán seis meses para suscribir el acta de registro.
Serán desvinculados del programa Colombia Mayor únicamente cuando estén vinculados en la renta básica. No podrá recibir ambos beneficios.
Permanencia y pérdida
Estos son algunos de los requisitos para seguir recibiendo la renta básica:
- Cumplir en cada ciclo operativo las condiciones de entrada a la renta básica.
- Los beneficiarios que ingresaron a la renta básica por presentar una pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50 % deberán acreditar la revisión del dictamen de pérdida de capacidad laboral.
- Contar con una inscripción vigente en uno de los registros administrativos (Sisbén, listados de censales del Ministerio del Interior, entre otros).
- Que las condiciones sociales y económicas de las personas vinculadas se mantengan acordes a los criterios establecidos.
- Cobrar las transferencias monetarias programadas.
Estas son algunas de las causales de pérdida:
- Muerte del beneficiario.
- Comprobación de falsedad de la información suministrada para el reconocimiento o permanencia en la renta básica.
- Retiro voluntario.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.