
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras un poco más de dos años al frente de la Superintendencia de Notariado y Registro, renunció ante el presidente Duque, Rubén Silva Gómez, aduciendo razones personales.
Pese a que oficialmente no lo menciona, Rubén Silva Gómez, deja el cargo para hacerle frente a una enfermedad que le demanda mayor reposo y tranquilidad.
(Más información: Gobierno obligado a destrabar el plan de privatizaciones para 2021)
En la misiva de renuncia presentada al mandatario de los colombianos, el ahora exsuperintendente de Notariado y Registro dice que fue un honor pertenecer a un gobierno “que será recordado por los inmensos avances en materia de equidad social, por el respeto y acatamiento de la legalidad y por el positivo desarrollo económico, a pesar de las enormes dificultades, internas y externas...” que ha provocado la crisis sanitaria.
Silva recordó que, en sus cerca de dos años al frente de la dependencia estatal, logró la simplificación de trámites y mejoramiento de la información notarial. Destacó que las notarías digitales ya casi es un hecho, lo que facilitará los trámites que requieren hacer los colombianos en estas entidades. Es decir, que a partir de esa digitalización ya algunas actividades no se tendrán que hacer presencial sino en forma digital como la firma de poderes y de las escrituras públicas.
Señala la entidad estatal de control que, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ley 2106 de 2019, la digitalización notarial estará sustentada sobre cinco principios base: accesibilidad, disponibilidad, fiabilidad, interoperabilidad e integridad.
En su balance sostiene que se ha implementado la radicación electrónica en las principales ciudades del país. Esta estrategia “que permite la radicación de los actos sujetos a registro desde la notaría, eliminando las copias físicas de catastro y registro, de tal forma que el 46% de los trámites registrales del país ya se realizan a través de esta herramienta”, dijo.
(Le puede interesar: Leonardo Villar: de flautista a gerente del Banco de la República)
La Superintendencia de Notariado y Registro fue reconocida entre las 12 entidades estatales que han implementado, con éxito, el Modelo Óptimo de Gestión (MOG). Este modelo de gestión orienta la manera de trabajar de las instituciones hacia el logro de una sostenida reducción de la actividad litigiosa en su contra.
“Es muy gratificante saber que nuestro Modelo Óptimo de Gestión se llevó a cabo en seis meses. El MOG, de acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, tarda un año en ser implementado”, recordó la secretaria Técnica del Comité de Conciliación de la SNR, Catalina Becerra.