
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, fuentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) confirmaron que José Andrés Romero renunció a su cargo, aunque por el momento se desconocen sus razones.
Romero estuvo al frente de la entidad desde agosto de 2018 y bajo su liderazgo se impulsaron procesos como la factura electrónica en el país, la modernización de la DIAN, la devolución del IVA y los tres días sin IVA que decretó el Gobierno Nacional en 2020.
Lea la última entrevista que concedió Romero a El Espectador: “Si quebramos a las empresas no vamos a tener a quién cobrarle impuestos”
Hace un año, Romero anunció la modernización de la entidad durante el lanzamiento de la nueva imagen de la institución. En ese entonces aseguró que los cambios le permitirán al Estado obtener cerca de cinco puntos del PIB en ingresos, unos $50 billones.
En 2020 defendió la implementación de los días sin IVA, asegurando que su costo fiscal garantizaba cerca de $5 billones para mantener el empleo de los colombianos.
A todos los servidores públicos de @DianColombia mi reconocimiento y mi agradecimiento por el compromiso, por jugársela por nuestro país. Gracias por el aprendizaje, por ser parte fundamental de la #Transformación y creer en ella. Por una #ColombiaMásHonesta.
— José Andrés Romero (@jromerotarazona) February 10, 2021
Su renuncia se da a pocas semanas de que el Gobierno radique en el Congreso una nueva reforma tributaria. Si bien todavía no se conoce el proyecto de ley, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, ya ha sugerido que se gravarán más productos de la canasta familiar con el IVA.
“Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50 %. Nunca estará gravada toda la canasta familiar. Esperamos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan”, dijo Londoño este miércoles en Caracol Radio.
Londoño aseguró también que más personas podrán acceder a la devolución del IVA y que las personas de estratos 5 y 6 pagarían cerca de un 15 % adicional de este impuesto.
Actualmente, la devolución del IVA beneficia a cerca de un millón de hogares más pobres del país por medio de una transferencia bimestral de $75.000.