Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una leve mejoría de la confianza industria mostró la encuesta de diciembre al explicar que el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un incremento de 3 puntos con respecto al mes anterior, al pasar de -8,6 en noviembre a -5,6 en diciembre.
A pesar de mantenerse en terreno negativo, la confianza industrial completa tres meses consecutivos de mejoría y se sitúa en el mayor nivel desde abril de 2008, dice el informe de Fedesarrollo.
El ICI ha anticipado de manera acertada el comportamiento de la producción industrial y desde 2001 su coeficiente de correlación con el Índice de Producción Industrial (IPI) reportado por el Dane es 0,81.
Precisa el informe que el ICI está compuesto por el nivel de existencias, las expectativas de producción a tres meses vista y el volumen actual de pedidos.
La mejoría observada en la confianza industrial durante diciembre responde a un aumento en los dos primeros componentes, mientras que el tercero registró un deterioro.
El nivel de existencias mejoró 5 puntos con respecto al mes inmediatamente anterior y se ubicó en 7,2%. De igual manera, las expectativas de producción se incrementaron en 9,7 puntos, al pasar de 16,3% en noviembre a 26% en diciembre.
El deterioro de 5,8 puntos en el volumen de pedidos, que pasó de -29,9% a -35,7% impidió que el alza en la confianza industrial fuese mayor, considera Fedesarrollo.
Confianza de comerciantes cae
En diciembre, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) registró un leve deterioro de un punto, al pasar de 21,6 en noviembre a 20,6 durante el último mes del año.
Este índice ha anticipado de manera acertada el Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles reportado por el Dane; la correlación entre ambos índices es 0,78.
El ICCO tiene tres componentes: la percepción de la situación económica actual, las expectativas de la situación económica a seis meses vista y el nivel de existencias.
El deterioro de la confianza comercial observado en diciembre obedece a una contracción de los dos primeros componentes. En efecto, la percepción de la situación actual y las expectativas a seis meses registraron variaciones negativas de 2,6 puntos y 0,7 puntos con respecto al mes inmediatamente anterior, ubicándose en 37,1% y 36% respectivamente.
En cuanto al nivel de existencias, éste mejoró 0,2 puntos, situándose en 11,4% durante el último mes del año pasado.
Expectativas de empleo mejoraron
Los resultados de la encuesta muestran una leve mejoría de las expectativas de empleo en el sector industrial, al pasar el balance de la pregunta "descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o permanecerá aproximadamente igual" de -5% en el tercer trimestre a -3% durante el cuarto.
Este es el resultado más favorable arrojado por dicha pregunta desde diciembre de 2007.
Las expectativas de empleo, a pesar de mantenerse en terreno negativo, completan tres trimestres de mejoría.
Las expectativas de empleo se comportan de manera similar al Índice de Empleo Total sin Trilla reportado por el DANE; desde el primer trimestre de 2007 la correlación entre las dos series es 0,79.
De igual manera, según la última EOE, la percepción de contrabando se redujo 3 puntos, al pasar el balance de la pregunta "si considera que el contrabando que se presenta en actividades similares a las que realiza su empresa en el último trimestre fue mayor, igual o menor que el del trimestre anterior" de 9% a 6%, dice el informe.
La construcción respira mejor
Según los más recientes resultados, el 48% de los encuestados manifestó haber tenido obras en ejecución durante el último trimestre de 2009; este porcentaje se mantuvo inalterado entre el tercer y cuarto trimestre del año.
Los constructores de vivienda registraron el mayor porcentaje de respuestas positivas (71%), seguidos por aquellos dedicados a otras construcciones2 (41%) y a obras públicas (30%).
El balance a la pregunta si este trimestre construyó más, menos o igual que el trimestre anterior fue negativo por quinto trimestre consecutivo, ubicándose en -9%, 4 puntos más bajo en relación al tercer trimestre de 2008.
En cuanto a las expectativas de construcción para los próximos tres meses, el 27% de los encuestados considera que su actividad durante el primer trimestre del año será mayor que la del cuarto trimestre del año pasado, 29% menor y el 44% restante cree que será aproximadamente igual.
Dice el informe que el balance a la pregunta (-1%) es 8 puntos más favorable que el del trimestre anterior.
Finalmente, es mayor el número de encuestados que espera que su situación económica en los próximos seis meses tienda a ser más favorable (33%) que quienes piensan lo contrario (13%); el 54% restante cree que se mantendrá igual.