Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 8 mins
Analistas afirman que el Régimen de Prima Media no es viable

Retiran proyecto que daría estocada a Colpensiones en 2030

El representante Jhon Jairo Berrío, del Centro Democrático, había presentado un proyecto que pretendía eliminar el Régimen de Prima Media (RPM) que administra Colpensiones hacia el año 2030. La propuesta fue retirada.

Analistas estiman que solo el 10 % de los trabajadores se pensionará. / Getty Images

Nota del Editor: Por un error de precisión, el artículo original decía que el proyecto fue presentado por el representante Jhon Jairo Berrío, pero nunca se dijo que fue retirado el 30 de agosto. Este artículo fue actualizado a la luz de eso. Ofrecemos disculpas por la imprecisión.

Como un anticipo al proyecto de reforma pensional o protección a la vejez que preparan los ministerios de Hacienda y de Trabajo en el más absoluto silencio, y que será presentado en este semestre, un representante del partido de Gobierno llevó al Congreso una iniciativa que pretendía eliminar el Régimen de Prima Media (RPM) que administra Colpensiones hacia el año 2030. El proyecto, sin embargo, fue retirado el 30 de agosto. 

También te puede interesar: Una historia de café especial de Colombia para el mundo

Desde hace años se propone el marchitamiento del régimen público de pensiones en manos de Colpensiones como una alternativa para que los fondos privados sean los mayores administradores de las pensiones de los colombianos.

El proyecto de ley que presentó John Jairo Berrío, representante a la Cámara por Antioquia, del Partido Centro Democrático, contemplaba que “a través de la presente propuesta se busca reformar de fondo el Sistema General de Pensiones, para lo cual se hace necesario que, a partir del año 2030, desaparezca el régimen de prima media con prestación definida, quedando vigente el RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad), al cual se debe fortalecer, buscando y propendiendo los mecanismos para garantizar una rentabilidad mínima del 6 % a sus afiliados”.

Analistas independientes consideraron que de haberse aprobado la iniciativa, tal como estaba concebida, habría sido la estocada final para Colpensiones que la pondría a administrar ahorro individual y a competir con los fondos privados. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho en varios foros que actualmente en un país viejo como Colombia no es viable el Sistema de Prima Media. A la vez que sostiene que el marchitamiento del sistema será obra del mercado.

El expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, hoy director de Econometría Consultores, advierte que eliminar el Régimen de Prima Media sería un error grande. La mayoría de países tienen un sistema similar o una combinación de Régimen de Prima Media y Ahorro Individual. “Eliminar el Régimen de Prima Media como parte del sistema es un error porque el RPM subsidia algunas pensiones que con el ahorro individual no se logra”, sostiene el analista.

Se advierte que el mayor problema del RPM es que le otorga subsidio a todas las personas, entregando altas asistencias a las personas que más capacidad de ahorro tienen y debilitando la contribución para los de menores ingresos, lo cual es altamente regresivo, por lo que se requiere reformar el Régimen de Prima Media. “Es necesario que el Estado deje de subsidiar el Régimen de Prima Media con prestación definida (o sistema de reparto), debido a que los mayores subsidios son otorgados a los pensionados con mayores asignaciones”, sostuvo el representante Berrío en su exposición de motivos de la iniciativa que presentó a la Cámara Baja.

Con cifras del Ministerio de Hacienda, recuerda que en la actualidad una persona que cotizó sobre 25 salarios mínimos legales vigentes (SMLMV) obtendrá un subsidio aproximado de $732 millones, mientras quien cotizó sobre una base de 1,5 salario recibirá una asistencia de $74 millones. Este comportamiento hace que la brecha social y pensional se vea incrementada por el mismo sistema; “ocasionando, a su vez, que el sistema sea menos autosostenible, haciendo necesario que a partir de la vigencia 2029 se dé un cambio a Régimen de Ahorro Individual, administrado mancomunadamente por las actuales administradoras de pensiones y Colpensiones”, se argumenta en la propuesta.

Asofondos, el gremio que agrupa a los fondos privados de pensiones y cesantías, ha propuesto desde siempre unificar los dos regímenes. El gremio señala la importancia de tener un solo sistema basado en ahorro y capitalización y que Colpensiones siga operando con sus pensionados de hoy y los que pronto vendrán, que es bajo las mismas reglas de reparto. Cuando Rafael Pardo era ministro de Trabajo, se concibió un proyecto de reforma en donde los dos sistemas (RAIS y RPM) fueran complementarios, lejos de ser competidores.

La ANIF ha recomendado marchitar el RPM, “lo cual no implicaría el cierre de Colpensiones”, aclara el centro de estudios del sistema financiero. Es decir, la entidad estatal “continuaría atendiendo a los pensionados actuales por un buen número de años” y administrando los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) en su nueva etapa. Al igual que ANIF, el gremio de los fondos privados considera que la administradora pública de pensiones debería seguir “gestionando (los) BEP pero versión mejorada”.

Más pensionados frente a menos cotizantes

El cambio demográfico que han venido sufriendo los países, y del cual Colombia no es ajena, hace que los Sistemas de Prima Media o de Reparto no sean sostenibles. En la actualidad, por cada pensionado hay 6,7 personas laboralmente activas que cotizan y financian su pensión, mientras que para 2055 se proyecta que por cada pensionado tan solo habrá 2,4 trabajadores activos que financien cada pensión reconocida, explicaba la iniciativa. Como la población está envejeciendo, cada día habrá menos trabajadores activos para financiar a los pensionados.

Las cifras del presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, indican que “en el régimen público solo alcanzará una jubilación un 10 % de sus afiliados, y en el RAIS será un 25 %, una cifra mayor en virtud de que, gracias al fondo de garantía de pensión mínima, se puede alcanzar la jubilación con tres años menos de cotizaciones que en el régimen público”.

“El Sistema Pensional Colombiano, tal como está concebido, en sí mismo genera una gran presión fiscal, toda vez que para el año 2019, el rubro para el pago de pensiones ascendió a la cifra de $39,4 billones”, sostuvo Berrío, y recordó que tan solo a Colpensiones le fueron transferidos en la vigencia 2018 cerca de $9,2 billones.

Hoy, Colombia tiene alrededor de 22 millones de trabajadores, de los cuales 7,7 millones cotizan o ahorran en el Sistema General de Pensiones. Se proyecta que de esta última cifra solo se van a pensionar 2’000.000; es decir, que “el 90 % de los ciudadanos con edad de pensión en el país no lograría una protección en la vejez”, recuerda la iniciativa.

A febrero de este año había 1’499.199 pensionados, y se estima que para 2030 se logre tener 2’946.248 jubilados, lo que equivale a un crecimiento del 96 %, según el proyecto de reforma pensional.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880078

2019-09-08T14:45:29-05:00

article

2019-09-09T12:25:53-05:00

[email protected]

none

Jorge Sáenz V./ @JorgeS_v

Economía

Retiran proyecto que daría estocada a Colpensiones en 2030

59

7534

7593

 

América Latina: desigual y furiosa

La economía a sol y sombra