Retiro de cesantías por terminación de contrato creció 11,7 %

Los trabajadores colombianos usaron más del 50 % de los recursos girados por sus empleadores en gastos asociados a vivienda, de acuerdo con Asofondos.

Se puede disponer de las cesantías para educación, compra y mejora de vivienda y compra de acciones del Estado.Pixabay

A lo largo de 2019, $2 billones ahorrados en cesantías por los trabajadores colombianos fueron retirados por concepto de terminación por contrato, un 11,7 % más que lo solicitado en 2018, de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos).

Le recomendamos: ¿Terminó su trabajo? Vea qué debe exigir en la liquidación

Los meses en los que se registraron los mayores retiros por “terminación de contrato” fueron marzo, abril y mayo, de acuerdo con las cifras del gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.

Cabe recordar que las cesantías son un mecanismo de protección a los trabajadores ante diferentes contingencias, especialmente el desempleo, pero también se puede disponer de ellas para educación, compra y mejora de vivienda y compra de acciones del Estado.

Este año, cerca de 6,4 millones de trabajadores que este año recibirán el pago de las cesantías, antes del 14 de febrero.
Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, dijo que este comportamiento “se relaciona, en buena parte, con las desfavorables cifras sobre el mercado laboral”. De hecho, al analizar el uso por “terminación de contrato”, a lo largo de la última década, se observa que bajo esta causal los trabajadores han utilizado un total de $13,4 billones.

El gremio recordó que entre enero y noviembre la tasa de desempleo promedio a nivel nacional se ubicó por encima del 10%, siendo los segmentos de mujeres y jóvenes los más afectados. Según las cifras más recientes del DANE, el desempleo de las mujeres fue del 12,6%, mientras que en el segmento de la población joven la tasa de desempleo fue de 16,7%.

Por otra parte, la informalidad laboral para las mujeres se encuentra alrededor del 63%. Para la población joven la cifra es más alarmante pues el 66% de los ocupados se encuentra en la informalidad. Esto indica que un porcentaje muy alto de colombianos de menores ingresos no cuentan con algún tipo de protección para su vejez ni para contingencias como el desempleo.

900731

2020-01-20T15:13:17-05:00

article

2020-01-20T15:22:36-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Retiro de cesantías por terminación de contrato creció 11,7 %

64

2725

2789