Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) cerró en terreno positivo, luego de volver al recinto bursátil después de tres días de suspensión decidido por la Superintendencia Financiera.
Al cerrar la plaza bursátil de Colombia, la acción de la Empresa de Energía bogotana subió 15 pesos hasta los 1.065 pesos, que significa un avance de 1,43%.
La semana pasada, la cotización de la acción en el mercado accionario había retrocedido alrededor de 17%, tras declaraciones del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, de estar pensando en una fusión de las empresas de los servicios públios.
Este martes, la acción abrió plaza a 1.060 pesos con un avance de 0,95%, informó la Bolsa de Valores de Colombia. Luego avanzó hasta una cifra cercana al 4% con una cotización superior a los 1.090 pesos.
Al promediar la media mañana, la acción movilizó recursos por 3.477 millones de pesos, siendo en ese momento la segunda acción más negociada detrás del papel valor de Ecopetrol que había transado 7.400 millones de pesos.
Al final de la jornada, la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) logró movilizar negocios por 7.777 millones de pesos, para 7.214.631 acciones transadas.
La Superintendencia Financiera ha reiterado que seguirá haciendo un monitoreo sobre el movimiento de la acción en el mercado bursátil colombiano. Y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry recomendó prudencia a los representantes de las empresas públicas listadas en la Bolsa de Valores.
A partir de 1997, EEB se convirtió en la primera holding del sector energético colombiano. En la actualidad tiene un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan Codensa (empresa distribuidora-comercializadora de Colombia), Emgesa (empresa generadora de Colombia), Gas Natural S.A. (la empresa distribuidora - comercializadora de gas natural más grande de Colombia, con más de un millón trescientos mil clientes), ISA ( posee cerca del 80% de la infraestructura de transmisión nacional), ISAGEN y la Electrificadora del Meta.
A partir del año 2002, EEB tiene una participación del 40% en la empresa Red de Energia del Perú- REP, la mayor empresa transportadora del Perú.
Adicionalmente, en diciembre de 2006 se suscribió el contrato de adquisición del 100% de las acciones del Consorcio Transmantaro S.A. en Perú, por parte de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) con un 60% y Empresa de Energía de Bogotá (EEB) con el 40% restante, dice la información reportada en el portal de la compañía..