Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno le está echando mano al sector de la construcción para atacar el desempleo y de esta forma evitar que el coletazo de la crisis financiera de la Eurozona afecte a la economía colombiana, que si bien en el tercer trimestre creció 4,7 %, en el segundo podría sufrir un bajonazo.
Por esta razón, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, intervino el sector de agua potable y saneamiento básico para agilizar el desarrollo de proyectos en los entes territoriales, lo que sin duda será el punto de partida para impulsar el de iniciativas de vivienda que han tenido que ser aplazadas por la falta de agua potable.
De hoy en adelante los proyectos no podrán durar más de 15 días en el ministerio, y para tal fin Vargas Lleras redujo de 24 a 4 los requisitos para que puedan ser ejecutados por las alcaldías y gobernaciones. Ahora sólo de deben entregar diseños, planos y presupuestos del proyecto con base en una guía suministrada por el Viceministerio del Agua.
Además de eso, se debe suministrar la información solicitada por Planeación Nacional en fichas técnicas, demostrar la propiedad de los predios, la posesión o el permiso de servidumbre, y anexar los permisos, concesiones o licencias ambientales. El proyecto podrá presentarse con la demostración de que el permiso ambiental se encuentra en trámite, explicó Vargas.
Con este nuevo sistema se pasará de un promedio de 60 días hábiles que se demoraba este tipo de trámite, a sólo 15 días.
“Esto permitirá dinamizar las inversiones acordes con las metas del Plan de Desarrollo y garantizar la calidad de los proyectos, porque deben cumplir criterios legales, técnicos, financieros y ambientales”, indicó el ministro.
El viceministro del Agua Potable y Saneamiento Básico, Iván Mustafá, señaló que esta iniciativa permitirá desempantanar varios proyectos que hoy están a la espera de una solución.
En esencia se eliminaron los trámites que no tenían relación directa con el suministro de agua potable y saneamiento básico. Por ejemplo: el certificado de que el municipio se encuentra a paz y salvo por concepto de energía, certificados internos de la administración municipal, certificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, el certificado de inscripción del proyecto en el Banco de Proyectos de Inversión, el formato resumen del proyecto y el análisis del software en el Seltec, entre otros.
El ministro Vargas advirtió que “para la asignación de recursos de la Nación para el desarrollo de proyectos de agua potable y saneamiento básico que soliciten los entes territoriales, se tendrán en cuenta parámetros regionales de pobreza, cobertura, calidad y continuidad de los servicios”.
Adicionalmente, con el fin de agilizar y prestar asesoría técnica que garantice el éxito del proyecto, se creó el Comité Técnico de Proyectos como instancia asesora, incluso en las regiones.
Por último, el ministro hizo un llamado a los gobernadores del país para que aceleren la presentación de los proyectos. “Los recursos están disponibles y son cerca de $900.000 millones. En este plan de choque para el sector, ya se viabilizaron 42 iniciativas por $142.000 millones en sólo dos semanas”, recordó.