“Riesgo de una recesión mundial es del 30 %”: exministro de Hacienda

Juan Carlos Echeverry es optimista y cree que la guerra comercial entre China y EE. UU. se resolverá, lo que evitaría una crisis. También indica que la economía colombiana no está en malas condiciones, pero tiene vulnerabilidades.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.
16 de agosto de 2019 - 02:00 a. m.
Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda. / Archivo
Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda. / Archivo

Ha sido una semana difícil para la economía mundial. Primero, el lunes, los mercados reaccionaron negativamente a la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina, lo que provocó que la moneda de ese país perdiera más de 20 % de su valor frente al dólar. Esa situación devaluó las demás monedas de economías latinoamericanas, lo que impulsó la tasa de cambio colombiana a superar los $3.456 por segunda vez en menos de una semana. Y como si no fuera suficiente, el pasado 14 de agosto las bolsas en todo el mundo registraron fuertes pérdidas, la mayoría de más del 2 %.

Lee también: ¿Argentina puede contagiar a la economía colombiana?

Una serie de reportes negativos sobre las principales economías del mundo causaron pánico en los mercados durante este miércoles. En Estados Unidos, el comportamiento del mercado de deuda dio señales que en el pasado han augurado recesiones, pues el diferencial entre los rendimientos de los bonos a dos y diez años cayó a un nivel que no se veía desde junio de 2007: -0,45 puntos básicos. Es decir, se invirtió la curva de bonos. China reportó el crecimiento más débil de su producción industrial desde 2002; la economía de Alemania se contrajo por el desplome de las exportaciones, y la producción de la Eurozona disminuyó a su mayor nivel en más de tres años.

También te puede interesar: Aumentan advertencias sobre una recesión de la economía mundial

Debido al creciente temor de que una recesión mundial está en camino, El Espectador habló con el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry. Para el economista, la probabilidad de una crisis internacional no es tan alta como se teme, pues es optimista frente a las discusiones entre China y Estados Unidos en su guerra comercial. Sin embargo, da su diagnóstico de la economía colombiana en caso de que este adverso escenario se vuelva una realidad.

¿Por qué Estados Unidos pasó en menos de un mes de ser un mercado sólido y con un buen crecimiento a uno con riesgo de recesión?

Desde hace un año viene creciendo el rumor de una recesión con el argumento de que Estados Unidos vive su período de crecimiento más prolongado desde la posguerra. Y muchos analistas se basan en esa regla que dice que cada diez años hay una crisis, por lo que creen que este año u el otro se va a dar. Y la guerra comercial es en lo que se centran las apuestas de la causa de la próxima recesión. Sin embargo, por el momento la economía estadounidense no muestra signos evidentes de crisis. La inversión y la producción manufacturera han caído, pero eso no es alarmante. Además hay datos positivos: el consumo de los hogares va bien, y también las exportaciones.

¿Por qué decrecen China y Europa?

China es una economía que, si bien tiene importantes problemas, como su alta deuda, es muy sólida. Entonces se puede decir que la principal causa de su menor crecimiento económico es la guerra comercial que libra con Estados Unidos. Por su parte, Europa está viviendo problemas porque la unidad de la comunidad europea está en juego. Además, hay mucha incertidumbre por el Brexit, sobre todo uno sin acuerdo. De hecho, si uno mira también la situación de otras economías en problemas, como Argentina y Turquía, encuentra que las causas de las crisis económicas que se están dando en el mundo son en su mayoría de índole política.

Entonces, ¿qué tan probable es una crisis económica mundial?

Calculo que hay un 30 % de riesgo. Sin embargo, soy optimista en que antes de diciembre se logre un acuerdo entre Estados Unidos y China para acabar con la guerra comercial. El próximo año hay elecciones en Estados Unidos y a Trump no le conviene entrar en campaña en medio de una recesión. Y dado que estas naciones representan más del 40 % del PIB mundial, la solución de este conflicto le daría un gran impulso a la economía global. Y aunque sigan los problemas en Europa, Turquía y Argentina, no deberían provocar una recesión mundial.

Pero, en caso de una crisis mundial, ¿Colombia está en buenas condiciones para enfrentarla?

La economía colombiana tiene algunos lunares: la deuda pública está muy alta, también el déficit de cuenta corriente, y hay una vulnerabilidad fiscal en 2021 y 2022 porque el Gobierno tiene metas muy altas de crecimiento, por lo que, si hay una crisis y crecemos menos, esto se traducirá en menos recaudo. Pero es positivo que tengamos una tasa de crecimiento económico del 3 %, que es bueno frente al promedio de América Latina. Además, también gozamos de una relativa estabilidad en el sistema político, lo que genera confianza de que, en caso de una recesión mundial, contaremos con las herramientas y la institucionalidad para superar esta situación. En resumen, no estamos en malas condiciones, pero hay vulnerabilidades

¿Con qué cuenta Colombia para estimular la economía en caso de una crisis mundial?

El Gobierno cuenta con una batería de recursos para estimular la economía colombiana. Por ejemplo, tiene alrededor de $12 billones en regalías que puede usar para activar sectores de gran potencial. Asimismo, puede centrar esfuerzos en destrabar proyectos claves, como las 4G, y algunas iniciativas mineras.

En esta coyuntura, ¿cómo espera que se comporte la tasa de cambio?

Hay dos tipos de tontos: los que intentan pronosticar el dólar y los que les creen. Sin embargo, hay claramente factores que presionan la tasa de cambio al alza.

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar