
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Aeronáutica Civil inició una investigación para determinar los responsables de una incursión en la pista del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la Isla de San Andrés.
Lea también: La pelea por el parqueadero del aeropuerto de Medellín
Los hechos ocurrieron el día de ayer, 1 de enero hacia las 3:00 a.m. Según la entidad, “vándalos rompieron una de las mallas de protección que fue instalada recientemente en el aeropuerto e incursionaron en la pista con una moto”.
La autoridad aeronáutica recordó que invadir las zonas restringidas de las terminales corresponde a una situación grave que puede afectar las operaciones aéreas en la isla y pone en riesgo la seguridad operacional, la seguridad de los viajeros y los ciudadanos. Las autoridades locales también investigan esta falta.
De hecho, la entidad acordó para esta tarde una reunión con el Gobernador de la isla y distintos organismos de seguridad, para que a través de un trabajo conjunto y coordinado, se determine la manera de reforzar la seguridad perimetral y asegurar que, eventos que atentan contra la seguridad operacional como este, no se vuelvan a presentar.
Y es que con el fin de garantizar la seguridad operacional y de los viajeros en los aeropuertos de San Andrés y Providencia, la Aeronáutica Civil realizó una inversión por cerca de $6.900 millones para el cerramiento perimetral de las pistas de ambas terminales aéreas durante 2018. Dicho contrato aún se encuentra en ejecución.
No obstante, a pesar de las múltiples jornadas de sensibilización y educación que desde hace varios años la entidad viene realizando con las comunidades aledañas al aeropuerto, y que se reforzarán en adelante, para respetar las señales de prohibición y acatar las normas de la vigilancia, se presentó el ingreso no autorizado a la pista.
Lea también: Construcción de nueva terminal aérea en Popayán comenzará en 2019
Es por esto que la Aerocivil hizo un llamado a las autoridades de Gobierno de la Isla y a las comunidades aledañas al aeropuerto “para reforzar los procedimientos de control sobre aquellas personas que irresponsablemente vienen rompiendo el cerramiento de la terminal”.