¿Ropa que resiste manchas y transpiración? Ya es posible y se puede conseguir en Colombia

La startup francesa está presente en 20 países y este mes aterrizó en el país de la mano de Signatura, una empresa premium de moda masculina que hace parte del grupo Arturo Calle y trabaja bajo el concepto “hecho a la medida”.

Lucety Carreño - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com
29 de octubre de 2019 - 07:44 p. m.
Cortesía
Cortesía

Pauline Guesné, ciudadana francesa, fundó en 2014 Induo, una startup de telas inteligentes, como resultado de una pregunta que se hizo: ¿cómo hacer para que la ropa de uso diario sea tan eficiente como las prendas deportivas?

Junto a Sébastien Francois, actual director de Induo, decidieron resolver este interrogante. Durante dos años y medio se concentraron en investigación y desarrollo, con el apoyo de expertos del Ceti (Centro Europeo de Textiles Innovadores) y del Ensait (Escuela Superior de Artes e Industrias Textiles), de París, Francia.

Le puede interesar: Moda sostenible: ¿cómo adquirir prendas responsables con el medioambiente?

“En el proceso encontré telas que nunca cumplieron con mis expectativas: se sentían como plástico, se veían con cables o eran una pesadilla de mantener. Entonces decidimos inventar una tela que resolvería los problemas de sudor”, señaló Guesné.

En 2016 consiguieron su objetivo: crearon una tela de alta gama con una nueva tecnología que mezcla el algodón y que la vuelve resistente a las manchas y al sudor. “Usted le puede echar a la tela un vaso de vino, mayonesa, café, sangre, lo que sea, y sólo necesita un poco de agua para retirar la mancha”.

El tejido es hidrofóbico, repele los líquidos, y el algodón permite evacuar la transpiración, evita las manchas en las axilas y los malos olores. Según explicó Pauline, “este tejido se crea combinando las cualidades de repelencia y transpirabilidad. El algodón se modifica en su núcleo, se hila y se teje a través de un proceso que es como resultado de una intensa investigación”.

Lea también: Tres startups colombianas a las que no hay que perder de vista

Tras patentar la innovación, en marzo de 2016, comenzaron el proceso de industrialización. Luego de seis meses y de dos lotes fallidos consiguieron sacar su primera producción, de 1.500 metros. En noviembre de ese mismo año empezó la comercialización y, con ella, el éxito de esta compañía.

 

 

Con tres años en el mercado, la empresa tiene oficinas en París, Londres, Milán y Barcelona. Está presente en 20 países y este mes llegó a Colombia de la mano de Signatura, una marca premium de moda masculina que hace parte del grupo Arturo Calle y que trabaja bajo el concepto “hecho a la medida”.

“Nosotros estamos consolidados en Europa, Estados Unidos y Asia, pero queríamos entrar en Latinoamérica y para nosotros Colombia era el mercado más influyente para la moda en la región. Así fue como encontramos a Signatura, una compañía que tiene el concepto que buscamos pues es una sastrería personalizada”, contó Guesné, quien creó su primer proyecto a los 12 años, una 'junior asociación’ apoyada por el WWF, para crear conciencia sobre las especies en peligro de extinción.

Las prendas que se fabrican con las telas de Induo también ayudan al medioambiente, pues se reducen el número de lavadas y tienen mayor durabilidad. “Las prendas tienen un impacto para el medioambiente cuando son más prácticas y mejores”, agregó Guesné.

El emprendimiento, además de tecnológico e innovador, también se enmarca en el concepto de moda sostenible, moda consciente o moda responsable que es “la expresión que se utiliza para referirse a procesos industriales que, por reclamaciones, movimientos o demandas de la sociedad civil o sectores industriales, han decidido adoptar buenas prácticas ambientalmente responsables y que son sostenibles en su capacidad de generar ganancias, ingresos y modelos económicos rentables, sin desconsiderar las variables ambientales”, según explicó el sociólogo Edward Salazar.

Cabe recordar que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, superada sólo por la petrolera. Según un estudio de la Fundación Ellen McArthur, tras un periodo de uso corto, 86 % de la ropa se tira a vertederos o se quema. 

Le puede interesar:¿Por qué la industria textil es la más contaminante después del sector petrolero?

Guesné ve la alianza con Signatura como una vitrina para poder explicar la tecnología que creó, poder llegar a más personas y entrar con fuerza al mercado nacional. Sin embargo, al ser una tela premium espera desarrollar una versión más asequible.

Induo ha recibido premios como la “Mejor startup del año” por la Cámara de Comercio e Industria de París, “Premio excelencia por ser una de las mejores innovaciones del mundo en 2019” por parte de la Cntac (China National Textile and Apparel Council) y fue reconocida como una de las mejores 20 startups para la moda y retail en Dubái en 2018.

Por Lucety Carreño - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar