Publicidad

Rotura en gasoducto deja sin servicio a 15 municipios en Boyacá

Una falla en la línea Teatinos-Belencito interrumpió el suministro de gas en Boyacá, señaló TGI. La empresa activó el plan de contingencia para atender el problema.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de mayo de 2025 - 03:16 p. m.
Imagen de referencia. Ivan Valencia/Bloomberg
Imagen de referencia. Ivan Valencia/Bloomberg
Foto: Bloomberg - Ivan Valencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde ayer, a la 1:30 de la madrugada, al menos 15 municipios de Boyacá tienen problemas con el gas natural. El servicio sufrió afectaciones debido a una rotura en el gasoducto Teatinos-Belencito, una línea de apenas diez pulgadas que transporta energía limpia desde los pulmones industriales del país hasta el corazón andino.

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) identificó la existencia de un evento de fuerza mayor, “caso fortuito o causa extraña y/o evento eximente de responsabilidad por rotura de tubería”.

La empresa, filial del Grupo de Energía Bogotá, activó su plan de contingencia. Lo mismo que en 2021, cuando el gas faltó por fallas en el campo Cusiana. Lo mismo que en 2023, cuando se suspendió el paso por Cerro Bravo por un aumento en temperatura.

La infraestructura extendida, más de 4.000 kilómetros de gasoductos, con puntos críticos que, al romperse, dejó sin gas a municipios como Duitama, Paipa, Sogamoso y Nobsa. También afectó el gas vehicular (GNV), esencial para la movilidad pública y empresarial de la región.

La situación ya está siendo atendida.

Lea también: Las mujeres colombianas ganan 7 % menos salario que los hombres, según estudio

Reservas de gas nacional

Sin embargo, el gas natural suma más aristas problemáticas. Según el informe más reciente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en 2024, Colombia contó con reservas probadas de gas natural equivalentes a 2.064 giga pies cúbicos. En pocas palabras, con el ritmo actual de consumo, hay autosuficiencia para apenas 5,9 años. Una década atrás, la cifra era el doble.

Desde 2017, las reservas de gas vienen cayendo. 2023 fue el peor año de la última década en términos de caída. Y aunque 2024 frenó la pendiente, el país ya está importando gas (más caro, a la larga), y las consecuencias se sienten en las facturas.

Contexto: Un panorama agridulce: así van las reservas de gas y petróleo en Colombia

Superservicios contra empresas de gas

La disputa de la Superintendencia de Servicios Públicos con las empresas distribuidoras de gas Alcanos y Vanti han sido parte de este germen, con el argumento de que las tarifas subieron entre 20 % y 50 % con presuntas irregularidades. La entidad pública ordenó a las empresas devolver los cobros injustificados. Y las empresas no se quedaron de manos cruzadas: habrá demandas.

Recomendado: Las dudas que genera la medida de la Superservicios contra Vanti y Alcanos

En el caso de la Transportadora de Gas Natural, la empresa conecta más de 1.200 municipios desde La Guajira hasta El Valle. En la práctica, depende de puntos estratégicos que, cuando fallan, paralizan la distribución.

Pero, de fondo, ¿importa la escasez de gas en emergencias como esta? En principio, sí. Un sistema con reservas menguantes es menos flexible a restablecer el servicio, debido a que las alternativas son más costosas, o están en desarrollo (como las medidas de transición energética).

Por ahora, la solución está en manos de la empresa, que desplazó a su equipo especializado para controlar la situación.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.