Publicidad

Ruta del Sol la hará Yuma

Impregilo de Italia, Grodco, Infracon, Tecnivial y un fondo privado fueron los ganadores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
22 de julio de 2010 - 10:28 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con los primeros rayos del sol, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) adjudicó el tramo III de la Ruta del Sol, luego de más de 22 horas de audiencia pública, al consorcio colombo-italiano Yuma, que tendrá la responsabilidad de construir una nueva vía de 464 kilómetros entre San Roque (Cesar) y Ye de Ciénaga (Magdalena) y Carmen de Bolívar-Bosconia-Valledupar, así como hacer la rehabilitación del tramo existente.

Luego de superar una serie de obstáculos, entre ellos la deserción de la Procuraduría General de la Nación en el acompañamiento del proceso licitatorio, el consorcio integrado por Impregilo de Italia y las colombianas Grodco, Fondo de Capital Privado Ruta del Sol , Infracon y Técnica Vial se quedó con el tramo más costoso del corredor, tasado en $2,4 billones.

El ganador ofreció construir 464 kilómetros por $2,07 billones, cifra que incluye la construcción, mantenimiento, operación y utilidades durante 25 años.

Entre los integrantes están Impregilo, empresa italiana, que tiene una participación accionaria del 40%. Impregilo participó en la construcción de la represa de San Rafael y Betania y actualmente construye Hidrosogamoso, en compañía de Técnica Vial (empresa del Grupo Grodco). En el sector vial desarrolló para el Invías el tramo La Romelia-El Pollo en el Eje Cafetero.

El grupo Grodco, con 10%, construyó la Autopista del Nordeste en República Dominicana y actualmente adelanta las obras y operación del Bulevar Turístico del Atlántico en el mismo país. Además, opera la concesión de la doble calzada Bucaramanga-Barrancabermeja, en Colombia.

El otro socio, que participa con el 28%, es Infracon (empresa perteneciente al grupo Conalvías), que está presente en Hidrosogamoso, la represa de Ranchería (La Guajira), la concesión vial Pereira-La Victoria y el tramo de Transmilenio de la calle 26 que cedió el Grupo Nule.

También están el Fondo de Capital Privado Ruta del Sol, el cual está integrado por Banca de Inversión de Bancolombia y Protección, con el 17 %, y Técnica Vial (Empresa del grupo Grodco) con el 5% de las acciones.

Los tramos I y II de la Ruta del Sol fueron adjudicados el 12 de diciembre del año pasado a los consorcios integrados por los Hermanos Solarte, Odebrecht y Conconcreto.El valor total del proyecto es de US$2.600 millones.

El ganador de la licitación tendrá un año para elaborar los diseños definitivos del proyecto y hacer el cierre financiero de la obra, que sólo estará construida cinco años después.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.