Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mesa de concertación para ajustar el salario mínimo del próximo año, centrales obreras y empresarios comenzaron el pulso de las cifras al destapar sus ofertas salariales. Mientras que los sindicatos piden un incremento del 8%, los empresarios lanzaron la propuesta de un reajuste de 4,75%. En cuanto al Gobierno, por ahora guarda silencio y alista su propuesta definitiva.
Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que aparte de presentar, de la mano con la Confederación General de Trabajadores y la Central de Trabajadores de Colombia, una propuesta unificada de 8% en el reajuste, los sindicatos pidieron un subsidio de transporte de $70.000. De aprobarse este incremento, el salario mínimo pasaría de $535.600 a $578.448.
Mora explicó que la propuesta sindical para el reajuste está sustentada en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, probada en los estudios del Gobierno, y agregó que es optimista de llegar a un acuerdo con las demás partes de la mesa de concertación salarial.
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y representante del sector privado ante la mesa de concertación, explicó que la propuesta unificada de reajuste hecha por los empresarios (4,75%) se basa en proyecciones y datos como la inflación causada (4%), inflación estimada (3,5%), inflación promedio (3,75%) y productividad (1%).
Así mismo, en materia de subsidio de transporte, los empresarios propusieron un ajuste de $3.021. De aprobarse la iniciativa de los privados, el salario mínimo quedaría en $561.041.
A la próxima reunión del 12 de diciembre, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, citó a los ministros de Salud y de Minas y Energía, al gerente del Banco de la República y al director del DANE, debido a la preocupación existente por el aumento de varios bienes y servicios, algunos regulados por el Gobierno.