Más de 1,5 millones de personas devengan este sueldo
contenido-exclusivo

Salario mínimo para 2020: ¿qué tan posible es que sea concertado?

Las discusiones entre empresarios, centrales obreras y el Gobierno se dan en medio de un desempleo de 9,8% a octubre , una inflación creciente, una reforma tributaria y un paro nacional que no finaliza.

La puja por el salario mínimo comienza en medio de muchas tensiones laborales. / Getty Images

Una vez más empieza la puja por el salario mínimo: un pago que devengan más de 1,5 millones de personas y que está en $828.116 (más $97.032 de auxilio de transporte). Durante diciembre los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno se reunirán periódicamente para presentar y debatir las propuestas del incremento salarial para 2020. Y en caso de que no exista un acuerdo, el Gobierno fijará el alza por medio de decreto antes de que termine el año.

Las discusiones sobre el salario mínimo de 2020 se realizarán en medio de un desempleo de 9,8% a octubre de este año, una inflación creciente que cerraría el 2019 en cerca del 4 %; el nuevo trámite de la Ley de Crecimiento, que ya tiene cambios frente a su versión de 2018, y un paro nacional que no da muestras de acabarse y ya está afectando la economía: desde el 21 de noviembre se han presentado ventas de TES (títulos de deuda colombiana) por parte de inversionistas extranjeros que quieren salir del país, una situación que ha llevado al dólar a alcanzar máximos históricos por encima de los $3.520.

Los primeros roces

Los sindicatos también hacen parte del Comité Nacional del Paro, por lo que tendrán un papel especial este año: estarán en dos mesas, en la que se define el salario mínimo y en la que, junto a estudiantes, campesinos y otras organizaciones, discutirán con el Gobiernos sus 18 peticiones para terminar con las movilizaciones (que incluyen el desmonte del Esmad y terminar con los planes de una reforma pensional por parte del Gobierno). Y este doble rol ya está generando tensiones.

Para el 25 de noviembre estaba programada una reunión de la mesa de concertación: espacio que se destinó para la preparación de las discusiones del salario mínimo, y en el que también se contemplaba proponer soluciones ante el alto desempleo que vive Colombia. Pero debido a las fuertes manifestaciones, el presidente Duque pidió que este evento se realizara en Presidencia para decirle a la mesa que varios de las motivaciones del paro eran falsas.

Sin embargo, el encuentro no salió bien. Las centrales obreras indicaron que no tenían por qué discutir los motivos de las manifestaciones junto con los gremios empresariales, pues consideran que estos temas solo deben tratarse con la Comisión del Paro. Finalmente, los sindicatos se levantaron de la mesa, marcando un mal inicio para las conversaciones del salario mínimo.

Para Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), “hay una alta incertidumbre, hay muchos debates y tensiones que se están dando al mismo tiempo. De hecho, ni siquiera nos hemos podido reunir entre los gremios por los problemas de movilidad. Desde nuestro lado respetaremos la institucionalidad y les hacemos el mismo llamado a las centrales obreras. Nos pareció grosero el gesto de la reunión del pasado 25 de noviembre cuando se levantaron de la mesa: se trata del presidente y, nos guste o no, hay que respetarlo”.

Las propuestas

Quintero explica que “hace un año se acordó un incremento salarial muy generoso (del 6 %, casi el doble que la inflación) y, sin embargo, las centrales obreras parecen no reconocerlo. Para este año propondremos algo muy en línea con la inflación esperada y el dato de productividad. Asimismo, durante las discusiones de diciembre vamos a estar pendientes de las propuestas para reducir la alta tasa de desempleo”. Lo que indicaría que la propuesta de incremento salarial de los gremios empresariales difícilmente superaría el 5 %.

Por su parte, Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), explica que “todavía no tiene una propuesta puntual de incremento, pero debe ser una que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores. A todos les conviene, pues a mayor salario, mayor consumo y la economía se verá beneficiada. También queremos hacer una propuesta para que se ajusten mejor las pensiones en Colombia: los que comenzaron ganando dos salarios mínimos poco a poco se van acercando a ganar solo uno porque el incremento anual es muy bajo”.

Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explica que “los sindicatos llegan fortalecidos debido al paro nacional y este contexto favorece un incremento que compense la pérdida histórica de poder adquisitivo de los trabajadores que devengan el mínimo”.

¿Habrá acuerdo?

Desde 1984 solo se ha concertado en siete ocasiones el incremento del salario mínimo y tres de estos acuerdos se han dado sin la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Este ritual decembrino ha demostrado ser poco efectivo para saldar las diferencias entre el Gobierno, los gremios empresariales y los sindicatos. Y para este año, el paro nacional despierta pocas esperanzas de un consenso.

Según Víctor Julio Díaz Daza, conjuez de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, “hay pocos chances de un acuerdo, pues hay un incentivo por parte de las centrales obreras para no concertar y que el salario mínimo lo defina el Gobierno vía decreto. De esta manera se pueden medir en un pulso político con el presidente, aspirando a que se dé un incremento generoso por medio de la presión que ha generado el paro nacional”.

Si bien ya ha habido encuentros preparatorios, las discusiones empezarán en forma este jueves 5 de diciembre. Además, todavía faltan por conocerse la inflación a corte de noviembre y el dato de productividad de 2019, cifras claves para que las partes puedan presentar de manera oficial sus propuestas de incremento salarial. Pero, en este año en particular, hay más motivos para pelear que para concertar.

893787

2019-12-01T21:53:10-05:00

article

2019-12-02T09:49:39-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Economía

Salario mínimo para 2020: ¿qué tan posible es que sea concertado?

69

5970

6039

1