Publicidad

Salario mínimo, por lo menos en $687.393

El Banco de la República estima que la inflación cerraría en 6,7% en 2015, por lo que con acuerdo o sin acuerdo el incremento salarial tendría que ser por encima de este monto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
08 de diciembre de 2015 - 04:01 a. m.
Hay 1,7 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo en Colombia.
Hay 1,7 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo en Colombia.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ya comenzó la puja entre empresarios, representantes de las centrales obreras y el Gobierno para definir el salario mínimo que regirá en 2016. Cada año este debate presenta un reto para que las partes lleguen a un acuerdo y, como si no fuera suficiente, en esta oportunidad las negociaciones se harán en medio de la desaceleración económica colombiana, de un dólar que superó los 3.300 este lunes, con un desempleo subiendo y con una inflación que cerró en 6,11% durante el mes de noviembre de 2015.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, reconociendo los retos a nivel económico, indicó que “se hará todo lo posible para lograr un salario mínimo concertado. Buscaremos el máximo del mínimo”. Por el momento no está claro a cuánto podría ascender este incremento al que se refiere el jefe de cartera, pues los sindicatos piden incrementos por encima del 10% y los gremios empresariales harán sus propuestas el siguiente viernes. Sin embargo, lo que sí es posible estimar es el incremento mínimo que tendría que haber en esta remuneración laboral.

Con acuerdo o sin acuerdo entre empresarios y sindicatos por mandato constitucional el salario mínimo tiene que subir por encima de la inflación causada, y dado que el Banco de la República expuso este lunes en la mesa de concertación que esperaba que el IPC cierre 2015 en 6,7%, el incremento salarial que habría para los 1,7 millones de trabajadores que dependen de este sueldo sería de $43.000. Lo que ubicaría que el salario mínimo de 2016 en $687.393.

Por el momento la negociación del salario continúa en la etapa de recolección de información técnica. Este lunes los delegados del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda expusieron sus cálculos sobre la economía colombiana. Además, el próximo jueves será el turno para el DANE, que informará los detalles del comportamiento del IPC en Colombia, y para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que expondrá el cálculo de la productividad. Sin embargo, esta última cifra ya fue revelada por el mismo ministro del Trabajo, quien señaló que este año el indicador cerró en -0,5%, lo que sugiere que en 2015 el país fue menos productivo.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), comentó: “No estamos de acuerdo con la estimación de la cifra de productividad, es como decirle al país que los trabajadores les deben plata a los empresarios. Nuestra propuesta para este año es un incremento del salario mínimo de 10%, esto porque la inflación está por encima del 6% y porque este año los trabajadores perdieron 2% en su poder adquisitivo”.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), aceptó el cálculo de productividad, y por el momento no quiso anunciar una propuesta de incremento salarial, pues esperará el dato de Producto Interno Bruto (PIB) de este jueves para hacer el anuncio oficial. Y con respecto al dólar, señaló que “el comportamiento de la tasa de cambio evidencia que la economía está en un período de ajuste. Para nosotros una divisa a $3.000 es buena para el país, lo importante es que logre aprovecharla”.

Los empresarios no son los únicos que están preocupados por el posible incremento en la remuneración laboral en 2016. Durante la reunión de este lunes el Ministerio de Hacienda advirtió que un incremento del salario mínimo del 1% por encima de la inflación anual le implicaría al Gobierno un incremento de $240.000 millones en costos de funcionarios y de servidores públicos, y de $344.000 millones en pensiones que devenguen el mínimo.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.