
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante el 2020 la producción industrial y sus ventas registraron una caída del 8%. Además, el personal ocupado de esta actividad bajó 5,6%. (Lee también: Gasto de los hogares se desaceleró en enero de 2021)
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 32 registraron variaciones negativas en su producción real, y siete subsectores tuvieron variaciones positivas.
La fabricación de autopartes (-38,2%), la fabricación de artículos de viaje (-37,2%) y la actividad de curtidos de cueros (-33%) fueron las ramas que más redujeron su producción industrial en 2020.
En contraste, la elaboración de alimentos preparados para animales (4,4%), la elaboración de productos de molinería y almidones (3,9%) y otros productos alimenticios (3,7%) fueron las actividades que más crecieron.
Pese al comportamiento del año, en diciembre de 2020 se aprecia una ligera recuperación: la producción real de la industria manufacturera presentó un crecimiento del 1,5% frente al mismo mes de 2019. Sin embargo, las ventas reales bajaron 1,2% y el personal ocupado cayó en 4,8%.
Comercio
El Dane también reveló que durante el 2020 las ventas reales del comercio bajaron 7,8% respecto a 2019, y que el personal ocupado cayó en 3,6%.
Durante el 2020 13 líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las seis líneas restantes registraron variaciones positivas.
Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores con una disminución de 2,9 puntos porcentuales, y vehículos automotores y motocicletas (principalmente de uso de los hogares) con una caída de 2,0 puntos porcentuales. En contraste, la principal contribución positiva se registró en la línea de alimentos con un aporte de 1,3 puntos porcentuales.
En diciembre de 2020, las ventas del comercio minorista disminuyeron 2,8% frente a las registradas en el mismo mes de 2019. Diez líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales y nueve registraron variaciones positivas.
La línea con mayor contribución negativa fue la de prendas de vestir y textiles con una caída 16,2% en diciembre de 2020. Por su parte, la línea de mayor contribución positiva al comercio fue productos para el aseo del hogar con una variación de 23,7%.