Suman más de $2.600 millones

Saliente directora de Seguridad Vial, cuestionada por dos contratos

El contrato de arrendamiento de la oficina de la entidad y el de un asesor particular son el motivo por el que se dieron las denuncias en contra de la funcionaria.

Hilda Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). / Cortesía ANSV
Hilda Gómez, exdirectora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).Cortesía.

El lunes pasado, Hilda Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), renunció al cargo que desempeñaba desde agosto de 2018. La funcionaria adujo motivaciones personales, profesionales y académicas para su decisión. Sin embargo, una investigación de Caracol Radio sugirió que la salida de Gómez coincide con las denuncias sobre dos cuestionados contratos de la entidad.

Le puede interesar: Motociclistas: a cambiar el casco

El primer contrato tiene por objeto el arrendamiento de la oficina de la entidad en el edificio esfera de Salitre (calle 24 N° 62-49, piso 9) en Bogotá. La investigación del medio advierte que la funcionaria habría incurrido en sobrecostos calculados en $254 millones anuales, porque el acuerdo se hizo por un año y no por cuatro a pesar de que un mayor plazo garantizaba una mejor tarifa.

En el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) figura dicho contrato entre la entidad y Colliers Internacional, propietario de la oficina, con fecha del 27 de diciembre de 2018, por $2.286 millones y con una duración de 346 días.

En un comunicado, la ANSV aseguró que el Comité de Contratación aprobó que la vigencia fuera de uno y no de cuatro años, debido a que tienen pensado trasladarse a unas instalaciones más amplias en el mediano plazo. Gómez aseguró que en lo que queda del año buscarán diferentes opciones para irse a un sitio más cómodo, de manera que no tengan que pagar ninguna cláusula por incumplimiento (que asciende a $2.000 millones aproximadamente) por permanecer menos tiempo del acordado.

Además, aseguró que la Agencia tiene pendiente una reestructuración y que en tanto no se defina no se sabrá cuántos puestos de trabajo quedarán y qué distribución de espacio necesitará. También destacó que en la negociación con Colliers Internacional, en la que participó simultáneamente el Ministerio de Transporte, que también ocupa un área importante en el edificio, lograron un ahorro de más de $166 millones, porque el precio por metro cuadrado pasó de $104.113 a $100.000.

El otro contrato por el que cuestionan a Gómez es entre la entidad y Rodrigo Vélez Jara, un economista de la Universidad de los Andes especializado en finanzas que se desempeña como consultor independiente. Caracol Radio señaló que la funcionaria habría sacado del proceso al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), favoreciendo a una persona natural.

En su defensa, Gómez explicó que se les solicitó a tres empresas, entre ellas el RUNT, presentar una oferta para automatizar el control de ingresos de la Agencia. Lo cierto es que el Comité sugirió contratar al RUNT, pero su propuesta, según la misma entidad, “no cumplía con las necesidades y expectativas de control manifestadas por la ANSV”.

“Después de un análisis detallado de lo que tendría que hacer decidimos parar esa contratación (del RUNT) y optar por alguien que revisara toda la cadena de ingresos y nos ayudara con la fiducia que maneja el presupuesto; un objeto un poco diferente”, dijo Gómez. Fue enfática en que este contrato no sustituye la labor del RUNT, que es una plataforma del Ministerio de Transporte. De hecho, la entidad resaltó que las propuestas no son comparables.

El Espectador confirmó que Vélez tiene amplia experiencia acreditada en el sector público. Ha prestado servicios de consultoría y asesoría al Ministerio de Hacienda en dos ocasiones, así como para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la desaparecida Telecom.Vélez tiene un contrato vigente con la ANSV por $234 millones a 12 meses ($19,5 millones mensuales) para apoyar el “fortalecimiento institucional a través de la prestación de servicios de asesoría especializada para el seguimiento de los recursos de inversión de la ANSV, para garantizar el cumplimiento de los proyectos, políticas y programas misionales de la entidad”.

Lea también: Motos no pueden usarse como medio de transporte público, advierte la ANSV

Gran parte de las funciones del economista, de las 21 generales y 13 específicas, según el contrato en Secop, se concentran en el apoyo técnico financiero en otros temas de la entidad, como la supervisión del contrato de fiducia suscrito con Colpatria.

Por lo pronto, la Agencia anunció que trasladará a los organismos de control correspondientes los citados contratos para las revisiones pertinentes. Hasta el momento no se ha abierto ninguna investigación formal por estos hechos.

La renuncia de Hilda María Gómez se hará efectiva a partir del 20 de marzo, y desde entonces será designado de manera provisional el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero.

843562

2019-03-06T22:10:47-05:00

article

2019-04-03T21:29:48-05:00

[email protected]

none

Redacción Economía.

Economía

Saliente directora de Seguridad Vial, cuestionada por dos contratos

67

5655

5722