Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un balance positivo entregó la saliente ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, la insistir que la tarea que le propuso el presidente Santos fue cumplida a cabalidad.
Indicó que ha diciembre del año pasado se contempla la iniciación de 270.000 viviendas en Colombia, "con una participación muy importante de la vivienda de interés social".
Insistió que a todas luces el balance es muy positivo y "así me lo han manifestado en todos los medios".
A juicio de la saliente ministra, las condiciones están dadas para que el sector siga creciendo "como lo venimos haciendo. Las cifras que entrega el presidente Santos en esta etapa del Gobierno son unas cifras alentadoras, el sector crece con vigor; las cifras están ahí, no hay que defenderlas".
Insistió en que el año pasado se cerró con 270.000 viviendas iniciadas y "el ministro Vargas Lleras tiene todas las condiciones para sumarle a esas, 255.000 este año con lo cual estaríamos pasando el millón".
Uribe dijo que esta es la cifra más alta "en la historia de Colombia en ese periodo de gobierno", al referirse a los resultados de vivienda.
Pese a las críticas de varios congresistas en un debate en la Comisión Quinta de Senado, la saliente ministra de Vivienda no reconoció que la política de vivienda no marchó al ritmo que quería el Mandatario de los colombianos. Así se lo hicieron saber varios senadores en el debate.
La funcionaria insistió que la construcción de vivienda es un sector que crece "vigorosamente, que genera empleo y que le está llegando a las familias pobres con un presupuesto robusto".
Dijo que el sector no muestra falencias. "Hay una fase que comienza sobre unas bases sólidas. El reto del invierno es grande: 35.000 familias a reubicar ya hemos reubicado 3.334 y en proceso de construcción tenemos 10.000 viviendas para las familias damnificadas de Colombia".
Carta de despedida
Me siento muy satisfecha por la gestión realizada durante estos 20 meses al frente del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El Presidente me encomendó una tarea precisa y la hice a cabalidad. Los retos aún son enormes y el gobierno está empeñado en sacarlos adelante.
Estoy muy agradecida con el Presidente Santos. Me dio la oportunidad de crear el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; de ajustar las políticas de vivienda y agua y saneamiento básico, para que respondieran a las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo; de conformar un equipo humano con amplio conocimiento y experiencia en el sector, comprometido y talentoso; y de poner en marcha esta locomotora que desde el comienzo se constituyó en un reto para todos nosotros.
Los resultados del esfuerzo conjunto -porque desde el comienzo tuvimos claro que el logro de nuestras metas dependía de la corresponsabilidad de las entidades territoriales y de los demás agentes involucrados en la cadena de valor de la construcción- saltan a la vista, y serán las bases del éxito a futuro de las políticas de vivienda, y agua y saneamiento básico.
En lo que va corrido del gobierno del Presidente Santos, se han iniciado la construcción de más de 268 mil viviendas (la mitad de interés social), es decir el 45% de lo que se construyó en todo el cuatrienio 2006-2010.
Ello contribuyó claramente con el mejoramiento de la economía. El PIB del sector, tras haber registrado caídas de hasta 13% en 2010, alcanzó crecimientos de hasta 12% en 2011; y el sector generó más de 189 mil nuevos empleos directos, lo que representa el 17% del total de puestos de trabajo creados en el país.
Entrego un sector vigoroso. Las condiciones están dadas para que el nuevo rumbo que el Presidente Santos quiere darle al sector nos lleve a buen destino. No tengo sino agradecimiento y me satisface entregarle la posta a alguien con la capacidad del doctor Vargas Lleras. El gobierno tiene que saber que continuaré trabajando para que en este país, que tanto quiero, la prosperidad sea una realidad para todos.
Beatriz Uribe Botero
Ministra