Salud e infraestructura son los sectores con más Asociaciones Público Privadas

Bogotá lidera el ranking con proyectos de salud para la construcción de seis hospitales en distintas localidades del sur y el occidente de la capital.

Redacción Economía.
08 de junio de 2018 - 04:23 p. m.
Fondo de Cultura Económica en Bogotá. / Cortesía - Findeter
Fondo de Cultura Económica en Bogotá. / Cortesía - Findeter

Si bien la construcción de vías de interés nacional como las 4G es protagonista en el apalancamiento a través de contratos de Asociaciones Público Privadas (APP), en otros sectores este modelo también está tomando impulso.

Lea también: Política de adecuación de tierras ya tiene dolientes

Según el Registro Único de Asociaciones Público Privadas (RUAPP), que es la plataforma en la que se registran los potenciales proyectos tanto de iniciativa pública como privada, los sectores en los que más se han presentado proyectos son salud e infraestructura.

Ciudades como Rionegro, Medellín, Bogotá, Santa Marta, Armenia, Palmira, entre otras, han presentado iniciativas o proyectos para ejecutar mediante el modelo de APP.

En consecuencia, no solo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) figura en estas listas, también han presentado proyectos el Ministerio de Cultura (para la construcción de bibliotecas públicas y museos), la Fiscalía General de la Nación (para la mejora y levantamiento de nuevas sedes) y el Ministerio de Educación. Estas iniciativas etapa de revisión para determinar su factibilidad.

Por ciudades, Bogotá lidera el ranking. A la fecha la capital del país tiene proyectos de salud para la construcción de seis hospitales en distintas localidades del sur y el occidente, que beneficiarán a más de un millón y medio de personas de los niveles de ingresos más bajos.

Medellín también le apuesta a la construcción de una plaza minorista, una granja agroindustrial para personas privadas de la libertad e inquilinatos públicos.

Por su parte, Rionegro tiene un proyecto para la implementación de un sistema de transporte masivo; Santa Marta busca construir el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad, y Armenia y Palmira esperan poder realizar la modernización de sus sistemas de alumbrado.

Instituciones públicas o privadas como bancas de inversión, bancos comerciales o bancos de segundo piso (Findeter, Finagro o Bancoldex) son los encargados de revisar y dar su visto bueno a la estructuración de proyectos bajo el modelo de APP.

Lea también: ¿En qué va la construcción de las vías 4G?

Es de señalar que bancos como Findeter ofrecen no sólo servicios de validación financiera de proyectos de APP, sino que también realizan la estructuración y evaluación de iniciativas para públicos y privados.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar