Saludcoop no reconoce $6,1 billones en deudas

En su último reporte la liquidación indicó que solo pagará $2 billones de los $8,6 billones en acreencias presentadas. El impacto más duro lo recibirán las clínicas y hospitales.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092
09 de marzo de 2017 - 04:02 p. m.
Saludcoop entró en liquidación en noviembre de 2015. / Archivo
Saludcoop entró en liquidación en noviembre de 2015. / Archivo

La incertidumbre terminó, por fin se conoció la composición de las deudas de Saludcoop. La liquidación informó que las acreencias (deudas) reclamadas suman en total $8,6 billones, que se distribuyen de la siguiente manera: $4,4 billones corresponden clínicas y hospitales; $3,3 billones a quirografarios; $35.000 millones de temas laborales; $343.428 millones a No Masa; $87.110 de impuestos; $326.864 millones en proveedores  y $53.351 de compromisos hipotecarios. (Lea El origen de la enfermedad de Cafesalud)

 Asimismo, el informe también indica que ya se han pagado $537.205 millones, de los $8,6 billones que se presentaron de acreencias. (Lea Cafesalud se vendería fragmentada en marzo)

Sin embargo, los $8,6 billones es tan solo lo que los acreedores manifiestan que les debe Saludcoop, no quiere decir que vayan a ser las deudas que se van a pagar. De hecho, en el documento de la liquidación se indica que no reconocerán $6,1 billones en acreencias, las van a glosar, es decir no las van a pagar. Tan solo van a reconocer como deudas $2 billones.

El impacto más fuerte sería para las clínicas y hospitales, pues las acreencias que presentaron suman $4,4 billones, y Saludcoop no les reconoció (glosaron) deudas por más de $3,6 billones. También sobresale que a los quirografarios les pagarán menos de la mitad de lo que presentaron ($1,4 billones); a los trabajadores ($10.829 millones)  y a los proveedores ($112.371 millones)  se les reconoce menos de la tercera parte; solo pagarán $163 millones de los $87.110 millones que deben en impuestos.

Sobre este reporte, la liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, manifestó: “Este es un proceso que nos deja muy tranquilos, se hicieron revisiones exhaustivas, incluidas dos auditorías sobre la metodología que nos permitieron evidenciar pagos a algunos acreedores que inicialmente no habían sido identificados. También podemos decir con total tranquilidad que brindamos todas las garantías a los acreedores”.

Sin embargo, el abogado de los acreedores, Aníbal Rodríguez, afirmó que “nunca se ha visto algo así, en la historia el nivel de glosas (acreencias que no reconocen) nunca ha superado el 15% dentro de una EPS. Pero las glosas de Saludcoop son de casi el 70%. Si bien en el documento se hacen especificaciones sobre los criterios por los cuales no reconocen estas deudas, es absurdo la magnitud de lo que no pagarán. Preocupa severamente el impacto en los hospitales y clínicas, pues estamos hablando que se les dará $3,6 billones menos de lo que indican que se les debe. El sistema se está desfinanciando”.

Con esto reporte finaliza del proceso de calificación y graduación de la totalidad de las acreencias presentadas. Sin embargo, el país sigue esperando cómo se desarrolla la venta de Cafesalud, que según el Gobierno es la única forma de hace frente a las billonarias deudas que tiene Saludcoop. Se espera que en abril, los interesados hagan una oferta para quedarse con una parte de Cafesalud. (Lea ¿El reglamento de la venta de Cafesalud podría cambiar indefinidamente?)

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar