Publicidad

'Salvan' $4.800 millones de posibles fraudes en arrendamientos

Entre enero y diciembre de 2009 se detectaron 420 casos de fraude en solicitudes de arrendamiento de inmuebles.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción económica/Elespectador.com
16 de febrero de 2010 - 12:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un total de 420 casos de fraude en solicitudes de arrendamiento de inmuebles fueron detectados durante 2009 en Bogotá, Medellín y Cali, revela un informe sobre los arriendos en el país.

De haber llevado a cabo los propietarios el trámite directo de arrendamiento sin intermediación de una inmobiliaria, estos casos le habrían representado a ellos y a las aseguradoras, una suma promedio de 4.800 millones de pesos en un año.

Precisa el informe que esto toma mayor relevancia este año, pues en solo el mes de enero, el número de casos se ha disparado y mientras en 2009 se detectaron un promedio de 3 a 4 casos semanales, en los primeros días de 2010 esa frecuencia se ha aumentado a 8, es decir un promedio de 2 diarios, en particular con adulteración en extractos bancarios, entre otros documentos.

Un análisis realizado por la empresa Investigaciones y Cobranzas El Libertador muestra que la mayor parte de estos intentos de fraudes, 336, corresponden a suplantaciones, adulteración de documentos y fiadores de profesión, presentándose el mayor número de casos en Medellín, Bogotá y Cali.

Los restantes 84 que fueron detectados con otras herramientas como dactiloscopia corresponden a falsificación total o parcial de documentación.

De acuerdo con las cifras de la empresa, estos fraudes se detectaron entre 31.090 estudios presentados en estas tres ciudades en los que se registraron modalidades como suplantación de personas para lograr arrendar el inmueble pero con fines de vivienda, hasta suplantación de documentos públicos y privados, con fines delictivos como venta de los inmuebles de manera ilegal.

"Una de nuestras fortalezas ha sido la de contar con personal humano altamente calificado en el análisis de las solicitudes, respaldado por tecnología de última generación. Gracias a ello se logra detectar a tiempo la intención de fraude, protegiendo así el patrimonio de los propietarios", puntualizó Andrés Liévano, gerente de El Libertador.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.