
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si hay un producto colombiano que se destaque en la celebración de San Valentín, en Estados Unidos, son las flores. Según Asocolflores, este año se exportaron más de 65.000 toneladas con destino al país norteamericano. Una titánica carga que demandó el trabajo de 200.000 trabajadores colombianos.
La anterior cifra representa un importante crecimiento, del 13 %, frente al consolidado para la misma temporada del año pasado.
“Durante 52 años, el trabajo de Asocolflores ha sido fundamental para que Colombia sea el mayor proveedor de flores hacia Estados Unidos, consolidando así un modelo exitoso de relaciones comerciales entre ambos países. Actualmente, el 80 % de las exportaciones colombianas de flores tiene como destino el mercado estadounidense, convirtiéndolo en su principal comprador”, detalló la asociación.
Lea también: Las flores colombianas adornarán EE. UU. mientras sus cultivadores temen aranceles
En lugares como Tocancipá empresas exportadoras como Ayurá cultivan flores que también han florecido en otros mercados, como lo es el coreano y el japonés.
“La labor de exportación de los floricultores y floricultoras colombianas sobrepasa la celebración de San Valentín. Nuestras flores están presentes en el calendario festivo de Estados Unidos en fechas como Día de la Madre, Saint Patrick’s Day, Día de la Independencia, Memorial Day, además del consumo personal. Si uno se encuentra un clavel, un crisantemo o una astromelia en suelo estadounidense, hay un 95% de probabilidades de que esta especie sea colombiana. Este es el resultado de una tarea ardua que desde hace más de 60 años adelanta un sector que ha logrado formalizar toda su cadena de producción”, destacó la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
Según el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, el derrame económico que tiene una festividad como San Valentín en las regiones rurales de Colombia es enorme, pues estas llegan a más de 100 países, desde 116 municipios en nuestra nación.
“Para esta fecha, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) desempeñó un rol clave en la vigilancia y control de las exportaciones, al supervisar los 900 millones de tallos que fueron enviados principalmente a Estados Unidos por vía aérea, y a mercados como Reino Unido, Chile, Australia y Japón, por vía marítima. El 92% de estas exportaciones fueron enviadas por aire, y el 8%, por mar”, puntualizó Asocolflores.
También hay que descargar que más del 50 % de los tallos exportados para esta temporada del año cuentan con el sello de certificación ‘Florverde’, el cual refleja el compromiso que tiene el sector por la sostenibilidad ambiental, pues más de la mitad del agua que se utiliza para la producción proviene de la recolección de agua lluvia.
“Esta iniciativa resalta el trabajo conjunto entre instituciones para fortalecer la economía del sector y consolidar la posición de Colombia como líder en la exportación de flores”, concluyó la asociación.
Una industria que floreció en 2024
El año pasado el negocio de las flores cerró con US$2.358 millones en exportaciones, lo que representó un incremento del 12% en comparación con 2023.
En lo anterior fue importante el crecimiento que se registró en destinos como Emiratos Árabes Unidos (+77.5%) y Suiza (+232.7%).
Las flores también consolidó un aporte al 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, así como una importante base para la generación de empleodddlos 200 mil puestos de trabajo formales creados, 110 mil son directos y 90 mil indirectos. Un aspecto relevante es que el 60% de estos empleos están ocupados por mujeres, y el 55% corresponde a madres cabeza de familia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.