Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los 15 días que le restan a María del Rosario Guerra al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tiene dos tareas que no puede dejar pendientes: la apertura de la licitación del tercer canal de televisión privada y la del satélite. Dos proyectos que estarán en manos de su sucesor.
Pero antes de que esto ocurra, el 1 de febrero, cuando deje su cargo, deberán estar listos los nuevos pliegos para el tercer canal, cuya licitación fue revocada por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).
Esa circunstancia, calificada por un sector como una derrota de la Ministra, para otros es la oportunidad del Estado para estructurar un proyecto transparente que le garantice al país un nuevo canal pluralista e independiente.
La otra tarea es la del satélite, licitación que fue declarada desierta en diciembre de 2009.
En este tema, la Ministra espera la respuesta de la Procuraduría General de la Nación que le indique si avala la negociación directa entre el Gobierno Nacional y sus similares de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Francia, que se mostraron interesados en el proceso licitatorio, e incluso Israel, que en los últimos días ha manifestado su deseo de participar.
La funcionaria considera que los dos proyectos, que tienen un costo cercano a los US$300 millones, deberán estar adjudicados antes de que finalice el primer semestre de este año.
El anuncio fue hecho por la funcionaria durante la certificación de calidad nacional e internacional del Ministerio de TIC.