
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con una inversión de $298.000 millones se iniciará la construcción del proyecto Gran Vía Yuma, corredor que conectará al puerto petrolero de Barrancabermeja, en Santander, y el puente Guillermo Gaviria Correa en Yondó, Antioquia.
La vía tendrá una longitud de 30 kilómetros en doble calzada, con un ancho de 22,6 metros que incluirá separador, bermas y cuatro carriles, dos en cada sentido, además de cuatro intercambiadores y un viaducto de 630 metros lineales sobre la ciénaga Palotal, en Santander.
El viaducto contará a su vez con dos calzadas independientes y se empezará a construir a finales de febrero, para que esté listo en 18 meses. La obra, que costará $33.000 millones, fue adjudicada al consorcio compuesto por las firmas Carlos Alberto Solarte Solarte y CASS Constructores & Cia. S.C.A.
La financiación de la Gran Vía Yuma, que se ejecutará en cuatro años, está a cargo de Ecopetrol en el 50% del valor del proyecto, mientras que la otra mitad se distribuye así: 20% lo asumirá Invías; 10%, la Alcaldía de Barrancabermeja; 9%, la Gobernación de Santander, y el 11% restante a través de valorización.
Hoy, el proyecto cuenta con $128.000 millones, recursos que serán manejados a través de un encargo fiduciario, lo que garantizará la compra de los predios y la construcción del viaducto de Palotal, recalcó Libardo Pacheco gestor técnico del proyecto.
La Gran Vía Yuma será la arteria vial más importante para Barrancabermeja y el Santander, ya que ubicará al puerto petrolero al mismo nivel de las grandes ciudades del país y le permitirá la conexión con estratégicas vías, como la Ruta del Sol y el río Magdalena, así como con vías del sur de Antioquia y Bolívar. Y en el futuro contribuirá a la comunicación entre Venezuela, Colombia y Panamá, explicó el alcalde de Barrancabermeja, David Bueno.