Publicidad

Se abre 'ventana de oportunidad' para el TLC con Estados Unidos a principio de 2010

La embajadora Carolina Barco dijo que el Congreso de EE.UU. ya salió de las prioridades domésticas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Información de EFE
18 de diciembre de 2009 - 01:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La embajadora de Colombia ante la Casa Blanca, Carolina Barco, dijo que todavía ve una "ventana de oportunidad" para la aprobación del TLC en el Congreso estadounidense a principios del año que viene.

En una reunión con la prensa, la embajadora hizo un repaso sobre los temas bilaterales que han marcado la agenda durante 2009, como el acuerdo de cooperación militar, la lucha contra drogas y el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron en noviembre de 2006 y todavía está pendiente de aprobación.

La embajadora señaló que la agenda ha estado marcada por la "preponderancia de la política doméstica", en la que la economía, la guerra en Irak, la nueva estrategia para Afganistán y la reforma sanitaria, han acaparado la atención del Congreso.

"El presidente (Barack) Obama venía con un compromiso muy grande de avanzar con la salud (...) y al contar con grandes mayorías en el congreso y gran aprobación parecía el momento de avanzar, pero ha resultado ser una discusión más complicada y larga" en la que el Congreso se volcó "casi al ciento por ciento".

Pero entre las perspectivas para 2010, tras la crisis económica de la que Estados Unidos comienza poco a poco a reponerse, la embajadora vio una "ventana de oportunidad" para el TLC a principios de año, enmarcada dentro de la preocupación de la Administración por generar empleo.

Barco señaló que distintas instituciones han resaltado que el motor de la economía estadounidense ha sido el comercio y "leyendo entre líneas" las declaraciones del presidente Obama en Corea y Japón "está hablando de la importancia de exportaciones para la creación de empleo".

La embajadora señaló que "se espera que haya una presentación del presidente Obama acerca de distintas medidas que va a tomar para generar más empleo" y en ese contexto podría tratarse de nuevo el tema de los TLC a principios de año, antes de que comiencen las elecciones legislativas (EE.UU. renovará en noviembre de 2010 la Cámara de Representantes y un tercio del Senado).

En el caso de que no se consiga en este periodo aseguró que seguirán trabajando durante el resto del año para preparar el terreno, aunque subrayó su determinación "estamos enfocados en esa ventana de oportunidades".

No obstante, recordó que Colombia "tiene una agenda que va mucho más allá del TLC", e hizo referencia al Plan Colombia, al que EE.UU. concedió en su presupuesto del año que viene una partida menor ya que, según explicó, el objetivo es que Colombia se haga cargo del plan paulatinamente.

La diplomática reconoció que el año 2009 ha planteado un "reto" para la embajada ya que era empezar con una nueva Administración y en un largo proceso en el que todavía no han sido confirmados tres de los interlocutores directos, lo que "hace que sea más difícil iniciar los programas".

Pero subrayó que no ha habido un "enfriamiento" en las relaciones entre ambos países y recordó la reunión que mantuvieron el presidente Álvaro Uribe y el presidente Obama, así como las visitas del canciller, Jaime Bermúdez, y el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

En estos meses, aseguró que ha habido acercamiento con funcionarios del Departamento de Estado, así como el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, confirmado en noviembre, que inició esta semana una gira por el cono sur.

"Estamos esperando que el subsecretario pueda ir a Colombia pronto, sé que hay interés del Departamento de Estado en ir a Colombia esta es apenas la primera visita que hace Arturo, esperamos que en la próxima esté Colombia".

Por Información de EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.