Se concreta alianza entre Avianca, United y Copa

Las aerolíneas deberán solicitar la aprobación regulatoria del acuerdo a las autoridades en Estados Unidos y 19 países latinoamericanos para ponerlo a disposición de sus clientes.

Redacción Economía.
30 de noviembre de 2018 - 10:03 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Avianca Holdings, United Airlines y Copa Airlines concretaron una alianza de cooperación que traerá beneficios a los pasajeros que viajan entre Estados Unidos y América Latina. El proceso tomó 21 meses.

Lea también: Avianca estrena su ruta más larga: Bogotá-Múnich

La integración comercial permitirá un servicio conjunto entre las tres compañías para que los clientes puedan viajar a más de 12.000 opciones de conexión. Además, se anunciarán nuevos vuelos directos y frecuencias de viaje adicionales, lo que se traduce en reducción de tiempos de viaje.

Las aerolíneas tendrán cobertura en Estados Unidos, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Antes de empezar a ofrecer los nuevos servicios las aerolíneas deberán solicitar en las próximas semanas la aprobación regulatoria del acuerdo y una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio (ATI) al Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT) y otras autoridades regulatorias en 19 países latinoamericanos.

Gerardo Grajales, vicepresidente de unidades estratégicas de negocio de Avianca, manifestó que el beneficio será una realidad dentro de unos 12 o 18 meses cuando quede en firme la aprobación de las autoridades de Estados Unidos, Panamá y Colombia, al ser las sedes principales de las compañías.

En un comunicado Avianca explicó que los operadores servirán a los viajeros como si fueran una sola red de rutas, “esto les permitirá ofrecer beneficios en servicio al cliente, incluida la integración de programas de viajero frecuente, un control de equipaje simplificado, horarios de vuelo coordinados e instalaciones aeroportuarias mejoradas”.

El CEO de Avianca, Hernán Rincón, manifestó que “esta alianza les permitirá a las aerolíneas de Avianca fortalecer su posición como un jugador de primer nivel en la industria aérea en América; pues con United y Copa ampliaremos nuestro alcance de servicio en el continente para ofrecerles una mejor conectividad a nuestros clientes”.

Por su parte, el presidente de United Airlines, Scott Kirby, destacó que “este acuerdo representa el siguiente capítulo en el mercado aéreo entre Estados Unidos y América Latina (…), para brindar más competencia y así promover el crecimiento en este mercado; de igual forma, para brindar una mejor experiencia para los clientes de negocios y de placer que viajan por el hemisferio occidental".

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, indicó que “este acuerdo beneficiará a nuestros pasajeros al brindarles tarifas más competitivas en una extensa red de más de 275 destinos entre América Latina y Estados Unidos. Además, esperamos que promueva crecimiento e innovación en la industria aérea de la región”.

Las compañías, que son miembros de Star Alliance, coincidieron en que la alianza incrementará la demanda de pasajeros, impulsando así el turismo y la inversión, especialmente en las ciudades contempladas en el acuerdo como centros (hubs) de conexión, logrando así un incremento en el tráfico aéreo de Bogotá, Lima, San Salvador, Ciudad de Panamá, Houston, Los Ángeles y Nueva York.

A pesar de que Brasil no está incluido en la alianza inicial, con el reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre Estados Unidos y Brasil, se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de incluirlo. También quedaron por fuera del beneficio México y Ecuador.

Actualmente, el 99 % del tráfico de pasajeros transportados por aerolíneas de los Estados Unidos que realizan conexiones en Latinoamérica no tiene opción de alianzas estratégicas, lo que llevó a las compañías a concluir que el mercado carecía de una red de rutas integrada compuesta por aerolíneas competitivas que generen valor y mejoren la experiencia de viaje de los clientes.

Cabe aclarar que esto no significa que las empresas fusionarán su operación, de hecho, seguirán siendo compañías independientes. Así mismo, no se implementará de lleno el acuerdo hasta tanto no se reciban las aprobaciones gubernamentales necesarias.

A pesar de que la noticia no se conoció sino hasta después del cierre de mercados, la acción de Avianca fue una de las más valorizadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con una variación de 4,27 %.

El acuerdo incluye un préstamo a Efromovich

Uno de los puntos del acuerdo incluye un préstamo de United Airlines a Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca Holdings con más de la mitad de los títulos, por US$456 millones, el cual se hizo a través de la firma Synergy Aerospace Corp. La garantía de este financiamiento son las acciones en sí msimas.

Lea también: Avianca anuncia fortalecimiento de operaciones en Colombia

Estos recursos se destinarían al pago de un préstamo que tiene el directivo con el fondo de cobertura Elliott Management Corp, que hace algunos años también pidió las acciones como prenda.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar