Publicidad

Se confirma a César Ferrari como el nuevo superintendente financiero

El Ministerio de Hacienda aceptó la renuncia de Jorge Alexander Castaño. ¿Quién es el economista César Ferrari y estaría impedido para asumir el cargo por ser peruano?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de mayo de 2023 - 03:48 p. m.
César Ferrari
César Ferrari
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se confirmó el nombramiento de César Ferrari como el nuevo superintendente financiero de Colombia.

En el documento, que tiene fecha del jueves, se lee que el jefe de la cartera aceptó la renuncia de Jorge Alexander Castaño, quien desde hace siete años estuvo al frente de esta superintendencia, y quien había sido ratificado tras la llegada del ahora exministro José Antonio Ocampo.

Lea también: Renuncia en la Superfinanciera: sale Jorge Castaño y suena César Ferrari

César Ferrari es ingeniero civil de la Universidad Católica de Perú, tiene una maestría en planificación urbana de la Universidad de Nueva York, otra en desarrollo económico en la Universidad de Bostón y un doctorado en economía en esta última institución.

Ha sido profesor titular en la Universidad Javeriana, gerente general del Banco Central del Perú y director técnico del Instituto Nacional de Planificación de dicho país. También fue asesor del Fondo Monetario Internacional. También pudo haber sido director del Departamento Nacional de Planeación, pero su designación se cayó luego de que un equipo jurídico advirtiera sobre su impedimento por ser colombiano de adopción. ¿Lo mismo podría pasarle ahora en la superintendencia?

¿Ferrari estaría impedido?

En agosto de 2022, César Ferrari llegó a ser anunciado por el presidente Petro como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), pero su nombramiento se cayó por asuntos jurídicos.

Nacido en Perú y con ciudadanía colombiana e italiana, Ferrari posee triple nacionalidad. Para la ley colombiana, él no es un colombiano de origen, por lo que no puede asumir cargos públicos que van desde senador, magistrado, fiscal o ministro, hasta director de departamentos administrativos (artículos 28 y 29 de la Ley 43 de 1993 de la Función Pública). De ahí su fallido nombramiento en el DNP.

Ahora, Ferrari es el mejor posicionado para asumir las riendas de la Superintendencia Financiera, una entidad donde no aplicaría dicha normatividad. Así se lo dijeron, de manera extraoficial, fuentes del Gobierno a El Espectador.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mario(16018)05 de mayo de 2023 - 06:55 p. m.
La testarudez de Petro no tiene límites, vuelve y juega con el impedido Ferrari y más ahora ya graduado de emperador.
ALEJANDRO(os9iw)05 de mayo de 2023 - 06:04 p. m.
¿Ala, es que en Colombia no hay quien ocupe ese cargo? ¿Por qué razón el despota presidente nos está llenando de extranjeros, cuando esos cargos los pueden ocupar colombianos?
Atenas(06773)05 de mayo de 2023 - 05:12 p. m.
¿Este no es el mismo sujeto, C. Ferrari, q' en EE fue amañado columnista, q' fácil contemporizaba con posiciones afines a sus ladinos intereses? Sí, el mismo.
Gabor(jhlcb)05 de mayo de 2023 - 04:57 p. m.
César Ferrari, el ilustre “economista” heterodoxo q’ lo único que tiene q' mostrar es q' cuando fue gerente del banco central peruano, se constituyo en el gran lamberico de Alan García, y q’ juntos luego de imprimir dinero sin ningún tipo de soporte, lograron el deshonroso récor de llevar la inflación al finalizar el gobierno al 3000%.
Alan(5584)05 de mayo de 2023 - 04:47 p. m.
Dio y dio hasta que lo puso en algun lado que favor le debera, y este personaje porque no se va a buscar un puestico en Peru. Con tanta gente buena que hay Colombianos,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.