Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nivel de confianza de los empresarios se recuperó en el mes de febrero de acuerdo con la encuesta de opinión revelada por Fedesarrollo.
Precisa el muestreo que en febrero de este año se refleja una recuperación en el nivel de confianza de los empresarios. El indicador se mantiene entre un nivel, que aunque negativo, no continúa descendiendo.
El Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un valor negativo de 17 puntos, cinco por encima de lo observado el mes anterior y 17 menos que el mismo mes de 2007.
Explica Fedesarrollo que los tres componentes del ICI (el nivel de existencias, el nivel de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre) presentaron una mejora durante el último mes.
En cuanto al nivel de existencias, el 13% neto de los encuestados afirmó tener niveles grandes de existencias a fin de mes, con una disminución de ocho puntos porcentuales con respecto al mes anterior, dice el boletín de la entidad de investigación académica.
Revela el informe que este comportamiento se debe a que 22% de los empresarios manifestó manejar niveles grandes de existencias, mientras que 69% manifestó manejar niveles normales y 9% niveles pequeños.
En el mismo sentido, el volumen actual de pedidos mostró una mejora significativa.
Un 7% de los encuestados afirmó tener un volumen alto de pedidos, mientras que un 52% afirmó lo contrario, destaca el informe. Esto deja el balance de esta pregunta en 45 puntos negativos, alrededor de cinco puntos más que el mes anterior.
Las expectativas de producción siguen aumentando por tercer mes consecutivo. El 25% de los encuestados aseguraron que su producción en los próximos 3 meses aumentará, un 18% dijo lo contrario y el 57% restante aseguro que su producción se mantendrá igual.
El nivel de confianza empresarial ha logrado anticipar la fuerte caída en la producción industrial.
Deterioro fuerte
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que en el mundo y en Colombia se ha visto "un deterioro muy fuerte en las expectativas del consumidor. Yo creo que es importante, tener en cuenta que en el país hay elementos positivos que deben llevar a que relativamente pronto comencemos a ver mejoras en ese indicador".
Dijo que espera que este hecho se dé para el próximo mes, pero que comencemos a entender que el país ha tenido un marco de política sólido, que tiene unas condiciones favorables y que le permiten defenderse frente a los choques externos.