Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este registro se sitúa 16 puntos por debajo de la cifra obtenida en el mes de septiembre del año anterior, cuando el ICC estaba en 30,8. La pérdida de confianza de los consumidores es reflejo de la crisis que afecta el mercado financiero internacional y que ha comenzado a sentirse entre los colombianos.
Explica Fedesarrollo que el mejor desempeño (balance más positivo) se registró en las expectativas del hogar un año adelante. En efecto, 48,31% de los encuestados manifestó que dentro de un año al hogar le va a estar yendo mejor que ahora, mientras que 11,84% expresó estar en desacuerdo con lo anterior. El 39.85% restante respondió que la situación va a ser similar a la actual.
El balance a la pregunta que mide la percepción económica actual de los hogares registró una leve recuperación, explica el sondeo. En esta medida, 37,42% de los hogares encuestados respondió que le está yendo mejor que hace un año, 34,05% dijo que su situación es peor y 28,53% piensan que es igual.
El balance a esta pregunta se ubica en 3,4%, 0,6 puntos por encima que el mes pasado. Los componentes del ICC que preguntan acerca del las expectativas del clima económico y la disposición para comprar bienes durables, han mostrado las caídas más pronunciadas en los últimos meses.
La pregunta que se refiere a la disposición para comprar bienes durables, que aunque tiene un balance positivo de 27,3%, presenta una variación anual de -23,2 puntos y variación mensual de -3,2.
Las expectativas de clima económico muestran la variación año corrido más negativa entre los componentes del índice. El balance de esta pregunta se ubica en 1,7%, 7,1 puntos menos que en el mes de agosto y -27,9 puntos menos que en el primer mes del año. En cuanto a las expectativas del país para dentro de un año, estas también cayeron, ubicándose en 5,4%.
El Índice de Condiciones Económicas (ICE) registró un retroceso de 1,3 puntos, al pasar de 16,6 en agosto a 15,3 en septiembre. Por su parte, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) para septiembre presentó un resultado desfavorable.
El IEC se ubicó en un nivel de 15,5 puntos, lo que implica una caída de 4,9 puntos con respecto al registro del mes anterior (19,4).
Con este resultado se registran dos meses seguidos de disminución en las expectativas del consumidor. De esta forma, no parece haber señales de una recuperación de la confianza de los consumidores. Desde mediados de 2007, tanto los índices como el consumo de los hogares reportado por el Dane muestran una tendencia sostenida a la baja.