Se desplomó la acción de Avianca: cerró en $66, con caída de 85 %

Además de la caída en el mercado local, este martes se conoció que la Bolsa de Nueva York suspenderá y deslistará el ADS (paquete de ocho acciones de Avianca).

Redacción Economía.
12 de mayo de 2020 - 10:55 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

Avianca les informó a sus accionistas por medio de un comunicado publicado en la Superfinanciera que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) suspendió la cotización del ADS de la aerolínea (que representa ocho acciones preferenciales de Avianca). Las medidas se dan luego que la compañía se acogiera al capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. 

También te puede interesar: Avianca vuela liviano: qué significa que se haya acogido a la ley de bancarrota

La NYSE también notificó a Avianca que solicitará a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que elimine los ADS una vez que se completen los procedimientos aplicables (incluida cualquier apelación). Es decir, se comenzó con el proceso para que salga la acción (ADS) de la aerolínea de la Bolsa  Nueva York. 

En el comunicado se aclara que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) notificó a Avianca que las acciones preferenciales de la compañía continúan cotizando en el mercado colombiano. Además, “las acciones preferenciales de la aerolínea siguen sin ser elegibles para las transacciones de repos y son inadmisibles como garantía para llamadas de margen en otros tipos de transacciones, y a partir del 11 de mayo de 2020, no se pueden celebrar contratos de futuros u opciones con respecto a las acciones preferidas de Avianca”. 

En 2019 Avianca registró pérdidas por US$893 millones. Actualmente tiene una deuda de US$5.000 millones que le ha pesado en esta coyuntura en la que el dólar ha superado los $4.100 y por cuenta de una incertidumbre mundial por el coronavirus que ha restringido los vuelos. 

De hecho, este martes la acción de Avianca registró una caída de más de 85,3 % en la Bolsa de Valores de Colombia y cerró en $600 (con lo que completa una caída de más del 90 % en 2020). El título entró en 2013 a la BVC con un precio de $5.000. El desplome se da luego de que se levantara la restricción de rangos de precios de negociación: tanto límite inferior como superior. 

También se destaca que este martes Avianca informó que todas las solicitudes relacionadas con la presentación voluntaria de reorganización han sido aprobadas de forma provisional o final por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. 

La empresa explicó que las órdenes otorgadas por la Corte ayudarán a asegurar que Avianca continúe sus operaciones durante la reorganización. Además, obtuvo la aprobación para seguir pagando a sus empleados, agencias y proveedores aliados.

Frente a esta coyuntura Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings, dijo: “Estamos muy satisfechos con la pronta aprobación de nuestras solicitudes por parte de la Corte a tan solo un día de haber iniciado este proceso. Para Avianca este paso significa el primero de todos los que daremos para seguir volando. Entendemos que las primeras noticias sobre nuestra presentación voluntaria al Capítulo 11 pudieron generar cierta confusión, pero quiero ser claro en que lo único que pretendemos es proteger la continuidad de nuestro negocio haciendo honor a nuestra historia, una historia en la que todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores y aliados, en cada territorio en que operamos, han puesto su confianza”.   

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar