Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el desplome de los beneficios, que cada año son girados al gobierno central, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, advirtió que el ejecutivo tendrá que insistir en la venta de las electrificadoras departamentales, que le significarían ingresos por $1,1 billones.
En marzo el Banco había calculado que las utilidades ascenderían en 2008 a $883.000 millones, pero el gerente general, José Darío Uribe dijo que las bajas tasas internacionales, que rentan menos a las reservas internacionales, así como el mayor costo de la política cambiaria le han dado un duro golpe a las finanzas del banco emisor.
El gerente del Banco de la República explicó que las menores utilidades del Emisor se deben a dos factores: las menores tasas de interés internacional que han caído y por lo tanto hay unos menores ingresos por las inversiones de las reservas internacionales que administra el Banco de la República.
"Eso explica cerca de $350.000 millones menos de lo que se tenía inicialmente proyectado y una cifra similar, cerca de $350.000 millones menos de utilidades se explica por los mayores costos de la esterilización del programa de compra de reservas internacionales".
El Banco Central había decidido tres meses atrás que adquiriría 20 millones de dólares diarios. "Esos pesos que se inyectan a la economía significan para el Banco de la República una menor cantidad de operaciones Repos de inyecciones de liquidez a la economía por los cuales el Banco recibiría unos recursos, y así mismo, significa unos mayores costos, unos mayores pagos para retribuir los depósitos del Gobierno Central".
La directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carolina Soto explicó a Elespectador.com que ante el faltante de las utilidades del Banco central se proyecta la venta de las electrificadoras para el próximo año, lo que dejaría ingresos por $1,1 billones.
Venta de electrificadoras, en 2009
Esos recursos estaban programados para 2008 pero ante las dificultades presentadas, se pasa para 2009. Para este año el faltante se compensa con mayores ingresos tributarios, y otra parte con manejos de tesorería.
La funcionaria indicó que para 2009 se espera concretar la venta de las electrificadoras. De persistir los problemas con las empresas eléctricas regionales, el Gobierno tiene previsto poner un drástico plan antievasión, lo que podría compensar los menores ingresos tributarios por la desaceleración esperada de la economía.
Carolina Soto considera que los mayores ingresos pueden venir por las utilidades en petróleo, carbón y el sistema financiero.
También mencionó que por el lado del IVA la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) va desarrollar un plan antievasión para conseguir mayores ingresos.
El Banco Central le va a trasladar $100.000 millones al Gobierno de $1 billón proyectado, recordó la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.