
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la expectativa por la suerte de los involucrados en los sobrecostos de la Refinería de Cartagena por 4.023 millones de dólares, el Gobierno anunció acciones para aclarar los hechos.
Con la intervención de la Fiscalía General, los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de Minas y Energía, Tomás González y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, salieron a dar explicaciones sobre los factores que llevaron a los multimillonarios sobrecostos en la obra.
Echeverry dijo que desde junio de 2012 se alertó sobre los problemas de sobreprecios que se podrían presentar. "Íbamos en la mitad del río (Reficar) y era más costoso retroceder que avanzar", explicó el presidente de Ecopetrol al destacar la importancia de la Refinería para la economía colombiana. Dijo que ya llegamos a la otra orilla y Reficar carga en la actualidad 80 mil barriles y en las siguientes semanas se llegará a 150.000 barriles.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la investigación que adelantan los órganos de control y pidió que se investiguen los hechos de corrupción y admitió que se escogió un pésimo contratista al referirse a la firma extranjera CB&I.
La investigación tiene como origen la queja presentada en 2012 por el entonces ministro de Hacienda y hoy presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry quien aseguró que se estaban presentado millonarios sobrecostos en el proyecto de expansión de refinería. (Ver: Fiscalía abrió investigación por desfalco en ampliación de Reficar)
Según la queja presentada en el 2012 los sobrecostos del proyecto superaban los 1.500 millones de dólares, puesto que se pese a que el proyecto tenía un costo inicial de 3.400 millones de dólares los registros oficiales indicaban que el mismo alcanzaba los 4.900 millones de dólares.
A comienzos de este mes, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria en contra del actual presidente de la Refinería de Ecopetrol en Cartagena, Reficar, y 11 miembros de la junta directiva para el año 2012. (Ver: Procuraduría abrió investigación contra presidente de Reficar por presuntos sobrecostos)
La investigación disciplinaria se expande al expresidente de Reficar, Orlando Cabrales Martínez y el expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez. Así como otros miembros de la junta directiva que por acción u omisión habrían participado en las irregularidades que señaló el ente de control fiscal durante la ejecución del proyecto.