Publicidad

Se extiende mezcla de Acpm y biodiesel en más zonas del país

A partir del 15 de febrero del presente mes se iniciará la distribución en el sur y occidente del país, en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindio, Tolima, Huila y Putumayo de la mezcla del Acpm con el biodiesel, en una proporción 95% de diesel y 5% de biodiesel.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
12 de febrero de 2009 - 06:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para el desarrollo de la mezcla en dichas zonas, el biodiesel provendrá de la planta de producción ubicada en Cundinamarca en el municipio de Facatativa y cuya materia prima principal es el aceite de palma, el cual es su gran mayoría es proveniente de cultivos existentes en el departamento del Meta, explica el boletín del ministerio de Minas y Energía.

Entre los meses de febrero y mayo entraran en producción tres nuevas plantas de biodiesel, ubicadas en Magdalena, Santander y Meta, que le permitirá al país a más tardar en el mes de julio mezclar un 5% de biodiesel con el Acpm en la totalidad del territorio nacional y avanzar a una mezcla del 7%, al igual que una mezcla del 10% a principios del año 2010.

El informe explica que a partir del primero de marzo del año en curso se empezará a distribuir gasolina oxigenada (biogasolina), mezcla de un 10% de alcohol carburante con la gasolina, en Huila y Tolima, a partir de un aumento de capacidad de producción en una de las destilerías productoras ubicada en el zona del Valle geográfico del río Cauca.

Los conductores que utilicen la Biogasolina y la mezcla del biodiesel con el diesel fósil deben realizar un mantenimiento previo al vehículo y revisar periódicamente los filtros del combustible, esto durante el primer mes. Igualmente asegurarse que el tanque del combustible no contenga agua ya que la fuerte afinidad entre el agua y los biocombustibles puede generar algún inconveniente, recuerda el informe del ministerio de Minas y Energía.

La mezcla de un 10% de alcohol carburante mejora el octanaje del combustible y como tal la potencia en el motor y en el caso de la mezcla del biodiesel con el Acpm se presenta un comportamiento similar con mejoramiento en el número de cetano del combustible.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.