La planta demandó una inversión de US$70 millones

Se fortalece la energía solar en Colombia

El Paso es la primera planta solar con obligaciones de despacho centralizado al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El desarrollo de la energía solar es una tendencia mundial.EFE

Entró en operación la planta de energía renovable más grande del país, ubicada en el municipio El Paso (Cesar), con capacidad para producir 176 GW/año, lo cual representa el 80 % de la capacidad instalada de energía solar en Colombia. Con la generación de esta planta se podrían suplir las necesidades de una ciudad como Valledupar.

“¡La revolución de las energías renovables ya empezó!”, dijo el presidente de la República, Iván Duque, durante la inauguración. “No solamente logramos una subasta de cargo por confiabilidad que aseguró 1.398 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales, sino que este es el primer proyecto de esa subasta que se entregó en el mes de febrero”, dijo el mandatario de los colombianos.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que con la puesta en funcionamiento de esta planta generadora “estamos haciendo realidad el sueño de los colombianos de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de nuestra matriz energética con fuentes alternativas, como sol y viento”.

Duque destacó el impacto positivo del proyecto frente al medio ambiente, “en lo que tiene que ver con la mitigación y adaptación al cambio climático”, pues la granja solar El Paso contribuirá a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 107.000 toneladas por año.

La ministra de Minas y Energía considera que “la región Caribe, particularmente, tiene una oportunidad única gracias al potencial en energía solar y eólica que impulsará la transformación energética de Colombia”, y recordó que para el mes de junio de este año se prepara una nueva “subasta de renovables con contratos de largo plazo”, la cual permitirá avanzar en la meta del Gobierno de producir en Colombia 1.500 megavatios de energía renovables.

El Grupo Enel, operador de la granja solar, informó que la construcción del proyecto demandó una inversión de US$70 millones.

El Paso es la primera planta solar con obligaciones de despacho centralizado al Sistema Interconectado Nacional (SIN), indicó el Ministerio de Minas y Energía.

Ante la solicitud del jefe de Estado a los directivos del Grupo Enel de que continúen aumentando la inversión extranjera en proyectos de energías limpias en el país, Antonio Scala, gerente de Enel Green Power en Suramérica, sostuvo que “este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde, ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico”.

La planta de El Paso funciona con 250.000 paneles solares instalados sobre una innovadora estructura que cuenta con tecnología de punta llamada tracker, la cual se va direccionando hacia donde esté el sol para maximizar la producción de energía. La extensión del parque solar ocupa un área cercana a las 210 hectáreas, espacio equivalente a 227 canchas de fútbol, informó el Ministerio de Minas y Energía.