Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional del Espectro (ANE), la autoridad que regula, entre otras cosas, el campo radioeléctrico, a través del cual se trasmiten los servicios de telefonía móvil, televisión, radio, internet, anunció que este 21 de octubre inició oficialmente el nuevo proceso de asignación de ancho de banda para servicios móviles.
El objetivo es mejorar la calidad del servicio y las condiciones para la competencia entre los operadores. Óscar León Suárez, director general de la ANE, dijo que las bandas que se subastarán son tanto de las catalogadas como altas y como de las bajas, estas son las 1.900MHz y la 900MHz, respectivamente. Las primeras son útiles para la transmisión rápida de datos, mientras las segundas son para tener mayor cobertura de los servicios.
Si bien el monto base para la subasta no ha sido anunciado, las ganancias para el Estado con la última subasta de 4G fue de $70.000 millones. Los recursos que se recojan cuando se dé la asignación, calculada para el segundo trimestre de 2015, se destinarán, de acuerdo con el director de la ANE, para los programas sociales que lleva a cabo el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Las empresas que podrán participar por operar en la banda alta de 1.900MHz son Claro, Movistar, Direct TV, Avantel y ETB. Tigo y Une no podrán, pues luego de su fusión incluso superan la operación permitida en bandas altas.
En la banda 900 podrán participar Tigo, UNE, Direct TV, Avantel y cualquier nuevo operador que quiera entrar a operar en esa frecuencia. Las demás, por tener asignado ancho de banda en ese campo, no podrán ser parte de la subasta.
El ancho por subastar es de 5MHz en la banda de 1.900Mhz y 20 MHz en la banda de 900MHz. En ambos casos, es el último campo disponible en dichas bandas, por lo que la ANE anunció que es necesario continuar con los estudios para hallar nuevos campos disponibles.