
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se logró conjurar la protesta en Hidroituango luego que EPM llegara a un acuerdo con los manifestantes, puntualmente con representantes del movimiento Ríos Vivos.
También te puede interesar: Carrasquilla estará en reunión de este viernes del Banrep, pese a fallo judicial
Desde este jueves se bloqueó la entrada de Hidroituango, impidiendo la entrada de trabajadores, vehículos y maquinaria.
Los manifestantes denuncian que EPM incumplió un acuerdo de ocho puntos que se firmó en agosto, cuando se dio también un bloqueo a la entrada de Hidroituango por dos días.
En el nuevo acuerdo cerrado este viernes se contempla, entre otras cosas, que EPM se comprometió en entregar el 1 de diciembre un informe sobre la estabilidad estructural del macizo rocoso en la presa de Hidroituango.
Tras el acuerdo, los manifestantes dijeron que retornarán a sus territorios este sábado 26 de noviembre.
Las protestas en la presa se dan en medio de una alta tensión en torno al proyecto: se deben prender las primeras dos turbinas antes del 30 de noviembre para que no haga efectiva una cláusula que obliga a EPM a pagarle $850.000 millones a la CREG.
Si bien el alcalde de Medellín ha mencionado que las turbinas alcanzarán a estar listas antes de esta fecha, advierte que el proyecto no podrá prenderse este mes debido al tiempo que requiere las evacuaciones de las comunidades aguas abajo.