Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a que el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, mantiene la esperanza de que el incremento del salario mínimo para 2011 se logre por consenso, las diferencias son amplias de cuatro puntos y todo indica que como los años anteriores corresponde al Gobierno determinar el monto del alza salarial para cerca de 7 millones de trabajadores.
Las posiciones siguen irreconciliables a pesar de que se pensaba que en esta última reunión se esperaba que tanto los representantes de los empresarios incrementarán un poco más su 3%; y los líderes sindicales cedieran por debajo de la propuesta inicial del 7%.
Como en los últimos años, cuando se rompen las negociaciones en la mesa de concertación, corresponde al Ejecutivo acogerse a la sentencia de la Corte Constitucional para determinar el incremento del salario mínimo. Por lo tanto se espera que el incremento sea del orden del 3%; pues el Banco de la República mantiene su posición de que la inflación para este año será inferior a esa cifra y muy cercana al 2,7%.
En las siguientes 48 horas seguirán los contactos para tratar de acercar las partes (empresarios-trabajadores) y que se pueda llegar a un incremento salarial por consenso. Sin embargo no hay optimismo en el Gobierno, no obstante la posición del titular de la cartera de la Protección Social que espera llegar a una concertación.