
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sector automotor cerraría el año con 200.000 unidades vendidas, según los ajustes de las proyecciones de la alianza ANDI- Fenalco. Durante el primer semestre del año, se han matriculado 90.635 vehículos nuevos, lo que representó una desaceleración del 26,8 % respecto al mismo periodo de 2022.
Sin embargo, se destaca un leve crecimiento del 2,7 % en vehículos híbridos y se observa una reducción del 11,3 % y 25,2 % de vehículos eléctricos y carga, respectivamente.
Según el balance de los gremios, las ciudades que presentaron mayor caída en el registro de vehículos fueron Barranquilla con 46,5 %, Cali (37,7 %), Bucaramanga (35,6 %) y Bogotá (32,4 %). Cúcuta y Villavicencio fueron las dos ciudades del top 20 que crecen, con un 23,9 % y 14,6%, respectivamente.
De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en junio de 2023 se matricularon 14.364 vehículos nuevos presentando una disminución del 38,4 % respecto al mismo mes del año pasado.
Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la ANDI dijo que “las cifras que estamos presentando, representan un gran reto en las metas de transición energética y renovación de parque automotor del país, por lo que continuar trabajando de manera articulada entre los diferentes actores para que podamos cerrar el año con cifras positivas debe ser la apuesta teniendo en cuenta el aporte del sector en la economía del país y la generación de 357.607 empleos”.
Por su parte, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco mencionó que “como lo habíamos mencionado el 2023 ha sido un año con grandes desafíos para el sector, hay aún gran incertidumbre económica y luego de un primer semestre con resultados preocupantes las expectativas son más austeras para lo que resta del año”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.