Publicidad

Sector azucarero en constante amenaza

OIA espera un superávit global del alimento de 5,86 millones de toneladas en 2012/13. La libra de azúcar se cotiza en US$0,20.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
21 de septiembre de 2012 - 09:24 p. m.
De acuerdo con Asocaña, la producción colombiana de azúcar representa el 1,4% de la global.
De acuerdo con Asocaña, la producción colombiana de azúcar representa el 1,4% de la global.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sector azucarero en países como Brasil, el mayor productor mundial, se ve en constante amenaza por presiones salariales, regulaciones ambientales, transporte interno y fenómenos naturales que impacta su cotización. Las exportaciones del país suramericano crecerían a 25,5 millones de toneladas en la temporada 2013/14, desde las 22,7 millones de la campaña actual, lo que provocaría una mayor rebaja en su precio.

Por su parte Indonesia, que lucha por impulsar su producción en medio de una escasez de tierras y bajos niveles de inversión, está a punto de convertirse en el mayor importador del mundo desplazando a China. El consumo de azúcar de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con aproximadamente 240 millones de habitantes, se espera crezca 4% durante el periodo 2012/13.

Para Colombia, que se encuentra entre los 15 mayores productores del planeta, las cosas también se tornan complejas, ya que el país ha sufrido una reducción en el precio de un 17% en lo corrido de 2012; baja que obedece a la caída de la cotización del azúcar en los mercados internacionales.

Según afirmó el presidente de Asocaña, Fernando Londoño, Colombia es un tomador de precios, ya que la producción nacional representa el 1,4% de la global. Es así como el precio interno del azúcar como para el resto de productos con libertad de importación, se forma a partir de las cotizaciones internacionales.

A esto se suma que “ya tenemos un fenómeno de ‘El Niño’ en el país, que está incidiendo en los cultivos, lo que lleva a pensar que entre menos agua, la producción se verá afectada; la ventaja es que se está en un proceso natural de maduración de la caña. Respecto a la producción, esta dependerá en gran medida de aspectos como el almacenamiento y reservorios, por lo que el sector está en constante observación, control de plagas y de manejo de malezas", explicó Javier Carbonell, director del Programa de Agronomía de Cenicaña.

La Organización Internacional del Azúcar (OIA) espera un superávit global del alimento de 5,86 millones de toneladas en el periodo octubre 2012 y septiembre 2013, por encima de los 5,19 millones de toneladas de la temporada anterior.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.