Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para sectores como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que pasó en el paro camionero fue un intento de golpe de estado. Con la intención de manifestar el apoyo al gobierno de Gustavo Petro e impulsar las reformas sociales que se debaten en el Congreso, se ha convocado a una movilización nacional para el próximo 19 de septiembre.
En entrevista con El Espectador, el presidente de la CUT, Fabio Arias, señaló que para esta concentración esperan la movilización de medio millón de personas en todo el país. Contrario al paro, no buscarán generar bloqueos ni afectar la economía, por lo que su invitación es a que la gente se movilice de forma pacífica.
Lea también: Gobierno anuncia plan para la distribución de alimentos represados por el paro
Sobre el reciente levantamiento del paro de transportadores, Arias resaltó la voluntad y capacidad de diálogo que demostró tener el gobierno, logrando un acuerdo en un tiempo relativamente rápido.
En lo que le concierne a su trabajo, que es la defensa de los derechos de los trabajadores, señaló que las conversaciones con los transportadores pusieron en evidencia las precarias prácticas de contratación que tienen muchos en este gremio, como lo es el no pago de prestaciones sociales.
Hay que recordar que en uno de los 15 compromisos que asumió el gobierno para el levantamiento del paro, se estableció que el Ministerio del Trabajo llevará al debate de la reforma laboral la inclusión de un articulado que propenda por la formalización en este sector, especialmente en lo que se refiere al acceso a pensión.
“Existen fórmulas ilegales de vinculación laboral, que son los que contratan por debajo de la legislación laboral”, precisa Arias, al detallar que este sector no opera en el país bajo un marco regulatorio que promueva la informalidad, al contrario, las leyes son claras sobre la forma en la que cada uno de estos trabajadores debe estar siendo vinculado a una empresa de transporte.
El problema, insiste, es que muchos empleadores no respetan estas reglas de juego, por lo que lo que debería incluirse en la reforma laboral es una ruta que favorezca la formalización de estos trabajadores, así como se está intentando hacer con las y los trabajadores domésticos, rurales y los de aplicaciones de reparto.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.