Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó un informe de gestión de las alcaldías para el año 2014, en el cual se destaca que 633 municipios, de 1.102, mejoraron en su desempeño integral con respecto a 2013. La medición se hizo con base en los criterios de eficacia (cumplimiento de los planes de desarrollo) y eficiencia del gasto, así como de ajuste a la normativa y desempeño fiscal.
El director de la entidad, Simón Gaviria, aseguró que las alcaldías que más se destacan integralmente son las de Cundinamarca, que ocupan ocho puestos en el ranking de los primeros diez. Medellín ocupa de nuevo el primer lugar, seguida de Itagüí. Pero, si bien el Huila no tiene ninguna alcaldía en el top 10, su calificación promedio fue la más alta en todo el país: 79,8 sobre 100.
Bogotá, según Gaviria, tuvo mejoras significativas en desempeño fiscal. Ocupa el segundo lugar entre las capitales, después de Medellín. El puntaje de la capital del país fue 85,1, sobre 100, y el de la de Antioquia, 85,5.
Con respecto a 2013, 749 municipios mejoraron su desempeño fiscal, lo que deja un superávit de $2,1 billones en la vigencia 2014.
El DNP manifestó su preocupación con la región Caribe, en donde los municipios de San Carlos, Sincé, San Jacinto, Pailitas y Guarandá tienes los mayores retos de gestión. Por departamentos, los últimos en el ranking son Córdoba, Bolívar, Magdalena, Sucre y Guainía.