
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sus 8,2 kilómetros de longitud le dieron una vez el título del túnel más largo de Latinoamérica, aunque después sería desbancado por el también colombiano Túnel de la Línea. El Túnel de Oriente, que conecta el Valle de Aburrá con el oriente antioqueño, tendrá una segunda etapa hacia el 2028.
Este miércoles, 21 de agosto, la Gobernación de Antioquia anunció que comenzó la construcción de la segunda etapa del Túnel de Oriente, una obra que contempla 5,3 kilómetros entre viaductos y vías a cielo abierto.
La obra, que contará con una inversión de $1,2 billones, se realizará a través de la Concesión Túnel de Aburrá Oriente.
Odinsa, concesionaria vial del Túnel de Oriente y socio de la Concesión Túnel de Aburrá Oriente, señaló que las obras incluyen la finalización del Túnel Santa Helena II, la construcción de vías a cielo abierto paralelas a las existentes, la construcción del Túnel Seminario II (780 metros de longitud) y la ampliación del acceso a Loreto en el intercambiador de Las Palmas; y en el Oriente, conectará con el intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova, actualmente en construcción.
“Esto dejará la conexión con dos vías, a doble calzada en ambos sentidos”, comentó Odinsa, que agregó que el alto número de pasajeros que se movilizan entre el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hace necesaria la construcción de esta segunda etapa.
Según comentó la Gobernación de Antioquia, la segunda etapa del Túnel de Oriente se construirá en tres años y medio, y los trabajos comenzarán a finales de 2024 con la cimentación de los puentes Sajonia y Bocaná, además de obras de impermeabilización, soporte y drenaje del Túnel Santa Helena II.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.