
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes el vicepresidente de La República entregó el estudio de pre factibilidad aprobado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a Cone cta Caribe, firma gestora de la iniciativa del nuevo aeropuerto “Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias”, la cual pretende edificar la segunda terminal aérea de la heroica.
El proyecto fue radicado ante la entidad el 5 de mayo de 2016 y ante el Distrito de Cartagena en diciembre pasado. Con la aprobación de este estudio, el proyecto al siguiente paso de la factibilidad, es decir, estaría más cerca de su construcción.
De acuerdo con los parámetros, el aeropuerto contará con un área de 600 hectáreas para su desarrollo y estará ubicado a 22 kilómetros del Centro y dentro del perímetro urbano de Cartagena, por la vía a Bayunca.
Dentro de la propuesta inicial se plantea que la terminal se construya en tres fases. La primera fase está estipulada para ser completada en el año 2025 y podrá atender a 12.6 millones de pasajeros por año, contará con 34 posiciones de embarque y una capacidad para realizar más de 100.000 operaciones al año.
Sergio Espinosa Posada, socio de Conecta Caribe, aseguró que “es necesario un nuevo aeropuerto debido a que el desarrollo de Cartagena y su potencial de crecimiento, requiere contar con un aeropuerto seguro, eficiente y moderno, con capacidad de expansión para atender la demanda actual y futura, y generar oportunidades para el desarrollo de negocios conexos. Es por esto, que nuestra propuesta es construir un nuevo aeropuerto con los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad y niveles de servicios. Cartagena lo necesita y lo merece”.
La idea de construir una segunda terminal, surge por la necesidad que presentaron algunos gremios y sectores de la ciudad, debido a la demanda que no puede ser atendida por el actual aeropuerto de Cartagena, Rafael Núñez.
El director de la ANI, Luis Fernando Andrade, comentó en días pasados que “una nueva alternativa que venimos estudiando es hacer una expansión menor de inmediato en el (aeropuerto) actual para no afectar la experiencia de los turistas en los próximos siete años y arrancar el nuevo aeropuerto en ese tiempo, que está planteado en Bayunca a 20 kilómetros del centro de la ciudad”.