Publicidad

Segundo día del paro arrocero: se mantienen los bloqueos en ocho departamentos

Los productores reclaman precios justos para el arroz y el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo con el Gobierno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de julio de 2025 - 12:57 p. m.
Paro arrocero en marzo de 2025. Foto de referencia.
Paro arrocero en marzo de 2025. Foto de referencia.
Foto: Colfecar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes 15 de julio se cumple el segundo día del paro arrocero convocado por productores en distintas regiones del país.

La jornada ha estado marcada por bloqueos intermitentes en varios corredores viales, particularmente en la vía al Llano (que conecta Bogotá y Villavicencio). Desde la madrugada se han presentado cierres en el sector de Llano Lindo, según reportó Coviandina, la concesionaria encargada de la carretera.

Hasta el momento, los productores de arroz aseguran que no han sido convocados por el Gobierno nacional para instalar una mesa de diálogo.

De acuerdo con el más reciente reporte del gremio, las movilizaciones se mantienen en vías de ocho departamentos.

  • En el Tolima hay bloqueos en Saldaña, en la ruta que comunica con El Espinal y Neiva, así como en Gualanday y en la intersección vial que conecta Chicoral con Bogotá e Ibagué.
  • En Huila, los puntos críticos están en Campoalegre, Tesalia, el peaje de entrada a Neiva desde Bogotá y en la zona de Pablo Nuevo, cerca del límite con Tolima.
  • En Córdoba, las protestas se concentran en los sectores de Doctrina, Las Garitas (en Lórica) y Tierra Alta.

También hay presencia de manifestantes en Aguazul, Casanare; en Llano Lindo, Meta; en Tame, Arauca; en la región de La Mojana, en Sucre; y en varias vías del Cesar, especialmente en La Jagua de Ibirico, San Alberto y Aguachica.

El contexto del paro arrocero

La movilización, que inició el lunes, fue convocada por organizaciones como Dignidad Arrocera Nacional, Dignidad Agropecuaria y Arroceros de Colombia.

Cabe resaltar que es el segundo paro arrocero del año (el primero tuvo lugar en marzo) y sus motivos principales siguen siendo la caída en el precio del arroz paddy verde y el incumplimiento de compromisos pactados con el Gobierno.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, el precio pagado por la industria a los productores cayó 11,8 % en 2024.

A eso se suma un aumento en los costos de producción, lo que ha generado pérdidas significativas para los agricultores. En regiones como los Llanos Orientales, una carga de 125 kilos se vende hoy en unos $158.000, frente a los $225.000 del año pasado.

Además del precio, los productores reclaman medidas estructurales: regulaciones efectivas, control al contrabando, cumplimiento de apoyos a la comercialización y un fondo para insumos.

También exigen la renegociación de los tratados de libre comercio y mayor control a la entrada irregular de arroz extranjero, especialmente por la frontera con Ecuador.

La respuesta del Gobierno

En medio de la protesta, el Ministerio de Agricultura emitió este martes un comunicado en el que defendió sus acciones e insistió en el diálogo como vía para resolver la situación.

Según el Gobierno, el lunes 14 de julio se llevó a cabo en Bogotá una nueva sesión de la Mesa Nacional del Arroz, con presencia de gobernadores de Tolima y Casanare, delegados de Meta y Norte de Santander, productores de Córdoba, Tolima y Casanare, representantes de la industria y comercializadores.

De acuerdo con el Ministerio, los participantes respaldaron el proyecto de resolución que somete el precio del arroz paddy verde a un régimen de libertad regulada.

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, llamó a los gobernadores a trabajar con el Gobierno nacional en beneficio del sector. El proyecto de regulación de precios estará abierto a comentarios hasta el 18 de julio.

No obstante, sectores del gremio aseguran que el precio propuesto es bajo y no garantiza rentabilidad, por lo que la discusión sigue abierta.

El comunicado del Gobierno afirma que se han cumplido acuerdos derivados de las movilizaciones de marzo de 2025, tales como un apoyo económico por tonelada comercializada entre el 9 de abril y el 30 de junio, con montos diferenciados: $120.000 por tonelada para pequeños productores de bajos ingresos, y $78.000 para medianos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)16 de julio de 2025 - 08:47 a. m.
Los ricos si pueden sacar sus tractores y bloquear vías. El centro democrático no los ataca cuando están violando de manera directa el código penal. Todos los instrumentos de un delito y sus autores cómplices y auxiliadores deben pagar la violacion. Pero algunos poderosos tienen corona. Solamente investigan al pueblo y los condenan, pero los ricos siguen impunes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.